La industria aceleró el ritmo de inversión en capacidad


La industria aceleró el ritmo de inversión en capacidad

Eso es lo que se advierte en el primer bimestre de 2008, de acuerdo con los últimos datos del INDEC sobre el desempeño de la actividad manufacturera y uso de las instalaciones. Crece a una tasa promedio de 7,4% por año.

Sobre 12 ramas manufactureras que en forma agregada el organismo oficial de estadística brinda series mensuales de ambos indicadores, 6 acusaron en febrero una clara aceleración del crecimiento del potencial productivo, mientras que 3 se estancaron en niveles aceptables y las otras 3 sólo mejoraron su desempeño por la obtención de ganancias de productividad e inversiones menores en actualización tecnológica.

El cruce de la información oficial de producción industrial y de aprovechamiento del potencial de las plantas arrojó que en el promedio de 2007 el aumento de la capacidad instalada fue de 7% en comparación con el año previo. Ahora, esa tasa se amplió cuatro décimas porcentuales.

Esa performance, si bien a primera vista parece poco representativa, cuando se analizan las ramas productivas que explicaron esa aceleración surge que no han sido pocas las que acusaron los efectos de maduración de emprendimientos de envergadura por parte de diversas empresas que venían operando a ritmo de plena capacidad.

Comportamiento sectorial

En el caso de los productores del tabaco se verificó en febrero un salto de la elaboración de 11,7% interanual en el mes y de 15,8% en el bimestre, pese a que declinó en un punto porcentual el uso de las instalaciones. De ahí surgió un aumento de la frontera fabril de 13,5% en los últimos 12 meses.

El otro sector que logró una aceleración similar fue el de metálica básica, al coincidir la concreción de las ampliaciones de Techint, en el caso del acero y de Aluar, en el del aluminio, los cuales acumularon en el primer bimestre sendos crecimientos de la elaboración de 17,7% y 41,3%, respectivamente, mientras que el uso de las plantas en esta rama declinó en sólo 6,8% interanual.

Por el contrario, después de un fuerte impulso inversor en la industria terminal automotriz y también de autopartes en 2007, cuando registró una suba de la capacidad de las plantas superior a 19% interanual, esta actividad exhibió una desaceleración a un ritmo de 10,1 por ciento.

En tanto, en el caso de la industria productora de sustancias químicas, de los datos del INDEC surge que mantuvo una tasa de aumento de su frontera productiva superior a 11% por año.

En el resto de los sectores, también se han registrado en general crecimientos de la fabricación en comparación con el año anterior, más allá de lo esperado por el mayor o menor uso de sus establecimientos, pero en una proporción menor, que indica que respondió esencialmente a inversiones “silenciosas” en actualización tecnológica y procesos para reducir los siempre presentes “cuellos de botella”.

Fuente: Daniel Sticco (Infobae.com) 2 de Abril de 2008

Creado: 2008-04-03 02:04:09  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |