La industria de la Construcción aumentó 13% en abril


La industria de la Construcción aumentó 13% en abril

La construcción creció un 13,1% interanual en abril y un 9,5% durante el primer cuatrimestre de 2010, según el INDEC. No obstante, entre abril y marzo el indicador registró una caída del 1,8%. La vivienda propia, cada vez más lejos.

Los principales aumentos del sector construcción se registraron en los segmentos pisos y revestimientos cerámicos, 23% y hierro redondo para hormigón 16%. En lo referente a las perspectivas que existen por parte de los empresarios que se dedican a las obras públicas: del total relevado, el 65% cree que el nivel de actividad se mantendrá por este mes, mientras que el 22,5% sostiene que disminuirá y sólo el 12,5% que aumentará.

A su vez, entre quienes realizan obras privadas, el 75% cree que la actividad no verá variaciones este mes, el 16,7% estima que declinará, y apenas el 8,3% anticipa un aumento. La superficie por construir registrada por medio de los permisos de edificación para obras privadas registró un aumento del 15,4% en abril respecto de marzo. En un año en el que se pronostica una inflación de entre el 25% y el 35%, los inmuebles son vistos como una opción más segura de reserva de valor.

La vivienda propia, cada vez más lejos

Falta de financiamiento, dificultades crecientes de acceder a la vivienda propia para la clase media, política impositiva asfixiante, aumento constante de la incidencia de los costos de la construcción fueron los conceptos más relevantes que se escucharon en la Segunda Convención de Desarrolladores Inmobiliarios organizada por la AEV, Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, bajo el lema "Construyendo en el 2010", en el marco de Batimat Expovivienda 2010.

Puede votar en nuestra encuesta

"Se construyen emprendimientos dirigidos a los que pueden pagarlos al contado. Nosotros estamos obligados a vender sin financiamiento por la falta de créditos, situación que limita mucho el tipo de viviendas que podemos construir y dónde tenemos que construirlas" señalo Moisés Altman, directivo de la AEV.

El sector inmobiliario cambió a partir de principios del 2000, cuando la oferta de créditos hipotecarios comenzó a mermar casi abruptamente, por complejas razones tanto económicas como políticas, sumadas a las distintas crisis internacionales.

Al respecto, Roberto Tizado, comercializador inmobiliario, señaló que "en los 90º el mercado estaba dirigido al consumidor final con acceso al crédito, pero esto cambió desde el 2000. Ahora se atiende al público inversor que busca al ladrillo como refugio seguro de inversión.

Los sectores medios son los más postergados en temas de vivienda desde hace muchos años, y a ellos se les dificulta cada vez más el acceso a la primera vivienda, precisamente por la falta de financiamiento al que pueden acceder.

"El mercado inmobiliario argentino es en dólares y de contado desde tiempos inmemoriables, en los que el crédito hipotecario fue la excepción y no la regla. Pero los tiempos han cambiado y mucho y lo cierto es que quienes más necesitan una vivienda propia ven alejarse cada día esa posibilidad. Ni hablar en tiempos de alta inflación, como la que estamos atravesando", señalaron diversas voces durante el evento.

Fernando Esquerro, presidente de la AEV pidió que "los festejos del Bicentenario nos ayuden a encontrar un rumbo, capaz de dar un techo a más argentinos". Por eso, desde la AEV, hace tiempo impulsan propuestas basadas en la instrumentación de líneas de créditos hipotecarios a 30 años de plazo, ajustables según la variación de ingresos del tomador, con tasa de interés del orden del 4 al 5% de interés anual, y con seguros que cubran la pérdida de trabajo y un eventual desfasaje entre los ingresos y la evolución de la cuota. "Es de esperar que las autoridades nacionales se hagan eco de este reclamo que contribuiría a lograr que más argentinos accedan a su vivienda propia, disminuyendo el histórico déficit habitacional que no cesa de incrementarse. También mejoraría y sostendría en el tiempo el nivel de actividad de la industria de la construcción, denominada madre de industrias, porque se compone de 118 gremios, ya que generaría mucha mano de obra de manera directa e indirecta, ampliando en mucho su participación en el PBI".

Fuente: EmpresasNews.com, 07 de Junio de 2010

Creado: 2010-06-08 02:06:22  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |