La industria empezó el año con un crecimiento del 5 porciento


La industria empezó el año con un crecimiento del 5 porciento

Según un relevamiento privado, el sector también presentó un alza del 2,3%respecto de diciembre de 2009, en la medición desestacionalizada.

La producción industrial comenzó el año con un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con enero de 2009, según un informe difundido hoy por la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"Tras haber cerrado el 2009 con una caída acumulada superior al 8 por ciento, la producción en enero creció un 4,9 por ciento interanual", señala el informe.

Asimismo, el estudio indica que la industria creció 2,3 por ciento respecto de diciembre de 2009, en la medición desestacionalizada.

"El aumento parece mostrar el inicio de una aceleración en el crecimiento de la producción. Sin embargo, como todos los años deben esperarse los datos de febrero para tener cifras más representativas de la evolución de la industria en el bimestre", asegura el Centro de Estudios Económicos de Ferreres.

Asimismo, señala que "teniendo en cuenta que las bases de comparación aún continúan siendo bajas, al mismo tiempo que se afianza la recuperación de ciertos sectores como maquinaria y equipos y metálicas básicas, se estima que los datos de producción industrial continúen siendo alentadores".

No obstante, advierte que "la incertidumbre generada por conflictos políticos junto con la fuerte presión inflacionaria prevista para este año, podrían entorpecer el proceso de recuperación".

El informe consigna que "no debe descartarse un eventual impacto negativo en la economía local del incierto escenario financiero internacional".

Agrega que "a diferencia de meses anteriores, la mayoria de los rubros integrantes del Índice de Producción Industrial, presenta una variación interanual positiva, debido en gran parte a las bajas bases de comparación".

El sector alimentos y bebidas, la producción se contrajo un 8,2 por ciento anual y si bien marcó una desaceleración de la caída en relación a diciembre de 2009, constituye el séptimo mes de contracción consecutiva en la actividad.

"De este modo, a pesar de haber sido uno de los sectores menos afectados por la crisis, viene evidenciando una evolución regular desde la segunda mitad de 2009", alerta el estudio.

La producción de automotores y electrodomésticos continúa recuperándose en la medición interanual. En el rubro metales básicas, el crecimiento en enero fue del 33,7 por ciento.

"De este modo parecería comenzar a afianzarse luego de registrar tres meses consecutivos de crecimiento interanual. En los próximos meses la evolución de este sector estará supeditada a la recuperación de la industria manufacturera como asi también de la construcción", indica.

Fuente: NA, Infobae.com 11 de Febrero de 2010

Creado: 2010-02-11 10:02:33  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |