La industria volvió a crecer en septiembre


La industria volvió a crecer en septiembre

La actividad trepó en septiembre un 8,6% con respecto al mismo mes del año pasado y un 1,2% en relación a agosto. Pero es muy elevado el uso de la capacidad instalada: llegó al 75,1%.

La actividad industrial creció fuerte: durante septiembre trepó 8,6 por ciento en relación a igual mes del año pasado y 1,2 por ciento en comparación a agosto, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

No obstante, la inquietud llega por el lado del dato de la capacidad instalada de las empresas, que alcanzó al 75,1%. Esto podría generar cuellos de botella en la producción si no se incrementan las inversiones.

Entre enero y setiembre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) aumentó 7,4 por ciento, mientras que en el tercer trimestre subió 1,9 por ciento contra el perodo abril-junio. La tendencia se vio favorecida por la buena performance de las actividades vinculadas a la construcción y el alza que presentó la demanda de alimentos, bebidas y productos textiles.

Con respecto a la encuesta a los empresarios, que elabora el INDEC, el 73,8% de las firmas asegura que no tomará más personal en el cuarto trimestre, el 21,4% prevé una suba, en tanto el 4,8% anticipa un recorte.

Respecto de la capacidad instalada se detectó que los sectores industriales que presentaron una mayor utilización en setiembre corresponden al del petróleo, la industria textil y las industrias metálicas básicas.

En tanto que los sectores que registraron los menores niveles de empleo de la capacidad instalada son los fabricantes de vehículos automotores, productos del tabaco y minerales no metálicos.

En septiembre, la producción de cemento exhibió un aumento del 28,1 por ciento respecto a igual mes del 2004, y también se constató un incremento del 28,6 por ciento en la elaboración de otros materiales para la construcción.

En el rubro alimentos, si bien el promedio arrojó un alza del 7,5 por ciento en setiembre contra el mismo período del año anterior, se destacó la suba de un 25,2 por ciento en aceites y subproductos, y alzas del 20 por ciento en la producción de carnes blancas y del 15,3 por ciento en la elaboración de azúcar.

Para el caso de las bebidas, el aumento fue del 2,4 por ciento, y en la producción de yerba mate elaborada, la suba ascendió 9,9 por ciento.

Entre las principales bajas, se destacó la actividad vinculada al tabaco, con una merma del 13 por ciento en la elaboración de cigarrillos.

Para el caso de la industria textil, pese a registrar una disminución del 2,2 por ciento en fibras sintéticas, la producción de hilados de algodón registró un aumento del 7,1 por ciento y los tejidos, un alza del 6 por ciento.

Fuente: Diario Clarin

Creado: 2005-10-20 02:10:56  - Actualizado: 2005-10-20 02:10:48Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |