La línea de montaje creada por Ford cumple 100 años


La línea de montaje creada por Ford cumple 100 años

El sistema conocido como Fordismo nació en 1913 para optimizar los tiempos de ensamblaje. Cuáles fueron sus resultados.

Hacer todo mucho más rápido porque, según dicen, el tiempo es dinero. Quizás, ese sea el sueño de todo empresario. Y, en 1913, hace 100 años, Henry Ford lo hizo realidad. Las 12 horas que demoraba un ensamble se redujeron a 90 minutos y el modelo Ford T aumentaba su producción. A todo esto, las demás industrias adoptaron el sistema que, hoy en día, se conoce como Fordismo.

Todo comenzó un 7 de octubre, en Highland Park, donde se instaló un torno y una cuerda tendida sobre el suelo. Lo siguiente fue ubicar a 140 ensambladores a los costados, en una línea de 150 metros, para que la optimización del proceso fuera un hecho.

Sin embargo, si se mira más en profundidad, se descubrirá que todo nació de un problema. Las partes eran acercadas por carros tirados por caballos y los automóviles se ensamblaban sobre caballetes. Todo estaba cronometrado, pero los retrasos aumentaban los costos por unidad. Y en ese sentido, se le atribuye al mismo Henry Ford la frase: "Hay una regla para el empresario y es hacer los productos con la mayor calidad posible al menor coste y pagando unos sueldos lo más altos posibles".

Solo basta comparar los números para descubrir los resultados: en 1912, Ford produjo 82.388 unidades del Modelo T cuyo precio de venta era de U$S 600. En 1916, la producción del modelo T se elevó a 585.388 en tanto que su precio cayó a U$S 360.

línea de montaje FORD

Luego, en 1914, se mejoró el sistema y la cuerda fue reemplazada por una cadena, brindando mayor seguridad a los trabajadores.

Y los tiempos se aceleraron cada vez más: se llegó a fabricar un Ford T cada 24 segundos y, en 1927, las ventas del modelo ascendían a 15 millones de unidades.

El aniversario de Ford llega en momentos en que el emblema de la industria automotriz, Detroit, atraviesa su peor momento.

La ciudad, que supo ser cuna de las grandes industrias, hoy se encuentra en bancarrota y con un paisaje fantasmagórico.

Fuente: Cronista.com, 9 de Octubre de 2013. Fotos: Prensa Ford Argentina.

Creado: 2013-10-10 02:10:22  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |