La UIA denuncia una suba en los seguros de ART


Dicen que el cambio en las normas fue utilizado por las ART para aplicar subas de precios que, en algunos casos, llegan al 100%.

La Unión Industrial Argentina (UIA) salió a "alertar" sobre el fuerte incremento del costo del seguro de riesgos del trabajo que están informando las empresas y cámaras asociadas. La entidad afirmó que los aumentos impactan en la actividad, la competitividad y el empleo, "sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas".

"En este sentido, los cambios introducidos en el sistema de riesgos del trabajo, que se implementaron a través del decreto 1694/2009, generaron una situación que es utilizada por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) para, en la renegociación de contratos, incrementar el costo del seguro entre un 30% y un 50%, llegando en algunos casos a 100%, con el consiguiente impacto en la actividad productiva".

La UIA agregó que la entidad ya había anticipado esta situación en noviembre pasado en un comunicado, "el cual lamentablemente no fue compartido por una entidad que dice representar a las pequeñas y medianas empresas".

La asociación fabril recordó que en ese omunicado se mencionaba que "el decreto 1694/2009, reglamentario de la Ley de Riesgos del Trabajo, incrementa los costos laborales, agrava el acuciante y creciente problema de la litigiosidad y pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo", y exhortaba al Gobierno Nacional a "...generar las modificaciones normativas necesarias para fortalecer el sistema de riesgos del trabajo a fin de proteger efectivamente a los trabajadores, brindar horizontes previsibles a la producción y evitar la artificiosa litigiosidad contra las empresas".

"La Unión Industrial exhorta nuevamente al Gobierno Nacional a tomar las acciones necesarias y adecuadas para hacer compatible protección al trabajador con previsibilidad empresaria, a costos razonables. En la común aspiración de conjugar crecimiento con empleo, es necesario evitar los daños que la situación planteada está generando, con industria del juicio y alícuotas inviables", finalizó.

Fuente: IECO, Clarín.com, 18 de Febrero de 2010

Creado: 2010-02-19 11:02:32  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |