La Unión Industrial dice que hay una "psicosis" y culpa a empresarios y sindicalistas por la inflación


La Unión Industrial dice que hay una

El titular de la entidad, Héctor Méndez, afirmó que los empresarios suben los precios y los gremios "piden más de lo que deberían" en las negociaciones salariales sólo para "cubrirse".

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, culpó a empresarios y sindicalistas por igual en la escalada inflacionaria. Sostuvo que los primeros suben los precios y los segundos reclaman aumentos salariales por encima de lo razonable sólo para "cubrirse".

Estas declaraciones del máximo dirigente industrial del país tienen lugar en momentos en que se observa que las negociaciones paritarias se están cerrando con porcentajes del 30 y el 35 por ciento, lo que viene repercutiendo en las pequeñas y medianas empresas.

"Así como dicen que algunos empresarios aumentan los precios antes de que se vengan los aumentos (salariales), a veces los sindicatos se curan en salud y piden más de lo que deberían pedir", advirtió Méndez, en declaraciones a una radio porteña.

El dirigente industrial alertó que esta conducta genera "una psicosis porque cada uno se quiere cubrir un poco, y en realidad lo que hace es generar más psicosis". El titular de la central fabril dijo tener "la esperanza de que se tranquilice" el incremento del índice de precios, y consideró que "ahora las aguas están más calmas y debería haber menos inflación".

En las últimas semanas hubo acuerdos salariales muy significativos que causaron alarma en algunos sectores empresarios. El gremio de la alimentación acordó una suba del 35%, los azucareros un 42,8% y los empleados de comercio del 29%. Esto hizo elevar los reclamos de otros sindicatos.

Los analistas consideran que esto obedece por un lado a la percepción de una aceleración de la inflación y, por el otro, a la falta de una referencia oficial confiable, si se tiene en cuenta que los números del INDEC se ubican muy por debajo de las mediciones de diferentes consultoras.

Al respecto, de acuerdo con las mediciones oficiales el salario promedio creció en los últimos tres años más del cuarenta por ciento por arriba de los índices de inflación, una sensación que no es compartida por los gremialistas ni los empresarios.

Fuente: Clarin.com, 27 de Mayo de 2010

Creado: 2010-05-27 05:05:49  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |