Las 10 tecnologías top del año


Las 10 tecnologías top del año

Cuáles fueron las tendencias que se confirmaron durante 2009 en software, hardware y telecomunicaciones.

APIS

Si su start up no tiene el dinero suficiente como para contratar centenas de programadores, nada mejor que abrir la receta para usar tus servicios y que otro haga el trabajo por vos. Algo así son las APIs (interfaz de integración de aplicaciones, por su sigla en inglés), una puerta que abren las empresas online para que terceros puedan trabajar con sus datos. Facebook y, sobre todo, Twitter, le deben buena parte de su éxito a la capilaridad de este tipo de aplicaciones. De hecho, se calcula que la red de microblogging es usada sólo en un 25 por ciento de los casos directamente desde su sitio. El resto se genera a través de aplicaciones y ninguna de ellas fue creada por la empresa que, a duras penas, mantiene el sitio online.

Google también hizo lo propio, por ejemplo, con sus Google Maps. Por eso, ahora se pueden ver aplicaciones montadas sobre el servicio sin necesidad de tener el visto bueno del gigante. Incluso, algunos sistemas que compiten con el de Google se crearon gracias a la APIs. Paradojas de esta era.

Cloud Computing

Desde hace años, primero como ASP (proveedor de servicios de aplicaciones, por su sigla en inglés) y luego con “computing on demand”, se viene gestando lo que ahora se llama “cloud computing”. Pero este año, de la mano de las netbooks, que supuestamente fueron creadas sólo para ser usadas de manera online, y del impulso de Google a sus herramientas Apps y Docs, con avances para trabajar offline inclusive, el concepto volvió a estar en boca de todos.

Si bien cuando un sitio como Google.com se “cae” crecen las dudas sobre la viabilidad del proyecto Cloud Computing, la firma presentó un nuevo sistema operativo, Chrome OS, que estará listo en un año y constará únicamente de un navegador, llevando la idea de las netbooks al extremo. En principio, el equipo no brindará la posibilidad de instalar aplicaciones que no sean basadas en el navegador. El éxito o no del Chrome OS será una prueba de fuego para quienes creen que Cloud Computing puede ir más allá del ámbito corporativo y beneficiarse de las bondades que genera la escala de un producto masivo.

Facebook

Los números extraoficiales dicen que en 2008 Facebook promedió el año con menos de un millón de usuarios en la Argentina. Sin embargo, este año la red social superó los cinco millones de miembros. Esta magnitud permite que el país entre y salga del top ten, dependiendo de la actividad en otros territorios.

Si los números de Twitter (ver más adelante en esta misma nota) llaman también la atención, lo de Facebook hace avergonzar a la microrred del pájaro azul: en los últimos días, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comentó que habían llegado a los 350 millones de usuarios. Más allá de cuán confiables son esos números, la penetración de la red social se ve en cualquier situación social o laboral, tanto en la Argentina como en otra decena de países. El servicio logró que sea necesario unirse a ella para estar al tanto de lo que amigos, profesionales o empresas cuentan solamente en esa plataforma.

Las dudas sobre el modelo de negocio siguen en pie, pero Zuckerberg promete números azules en algún momento de 2010.

Supercomputadoras

La máquina creada por la compañía Cray le ganó este año a la supercomputadora RoadRunner de IBM. En términos técnicos, este equipo es 35.000 veces más rápido que una desktop como la que usted tiene en su casa y puede realizar casi 1.800 billones de operaciones de coma flotante por segundo (unidad denominada petaflops).

El equipo está basado en procesadores AMD Opteron de 6 núcleos, que le permitieron llegar a los 1.759 petaflops luego de tres intentos por superar a su par de IBM. Jaguar tiene casi un cuarto de millón de núcleos. Toda esta información técnica fue reunida por el sitio Top500.org, que acumula datos sobre supercomputadoras y elabora un ranking de ellas y está desarrollado por miembros de universidades de Alemania y Estados Unidos.

La supermáquina se encuentra en el Oak Ridge Laboratory de Tennessee (en Estados Unidos) y, pese a su enorme consumo de energía, intentará ayudar a generar procesos para entender el cambio climático.

Modem 3G

En el suplemento especial de movilidad que este año publicó Information Technology, la tendencia era clara. Pese a que las expectativas no eran tantas, el modem 3G resultó ser la “killer application” de esta tecnología de datos. Así, casi sin quererlo, las telcos se encontraron con que, mientras los ejecutivos preferían quedarse con la modalidad 2G o usar el Wi-Fi de sus equipos en algún bar, las Pymes y los usuarios hogareños veían en el “USB dongle” (así le dicen en Estados Unidos) una oportunidad de conexión poco imaginada. No hay que olvidar que fuera de la Ciudad de Buenos Aires no abundan las opciones de Internet y, si bien la cobertura de 3G no es la mejor, en muchos casos está presente donde los proveedores de Internet hacen agua.

En las últimas semanas, y continuando con esta tendencia, las operadoras comenzaron a ofrecer la posibilidad de usar este tipo de tecnología en forma prepaga. De esta manera, pueden llegar a un público para el que probablemente la banda ancha siga siendo prohibitiva. Por ahora el sistema no conoce su techo.

Netbooks

No nacieron este año, pero en 2009 las netbooks se terminaron de consolidar en la Argentina, inundando las páginas de los diarios el domingo y los cafés del país durante toda la semana. A esto ayudó que a la oferta original de marcas como Asus y MSI se le hayan sumado otros proveedores de peso, como Acer, Dell, HP y Lenovo, más algunos representantes locales.

Si bien el producto no genera un límite claro con notebooks de baja potencia, salvo por utilizar en general un procesador Atom, los fabricantes y otros popes de la industria, como Intel creen que ambos segmentos no se canibalizan lo suficiente como para que sea un peligro a largo plazo.

También en 2009, Uruguay avanzó con el Proyecto Ceibal que apunta a mejorar el equipamiento con que trabajan sus alumnos. Este plan se llevó a cabo de la mano de los equipos XO del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) que generaron sin querer y hace tiempo, en un ya lejano 2005, el segmento que ahora se denomina netbooks.

Realidad aumentada

De la mano de la gran capacidad de cómputo de equipos como los smartphones y del poder de las redes de datos, lo que hasta hace poco se veía en películas de ciencia ficción de repente puede ser una realidad, aumentada.

Ya existen dispositivos que, al enfocar por el visor del celular el frente de un local, muestran información contextual sobre lo que se está viendo; otros, permiten tomar la fotografía de un edificio determinado en una ciudad turística y enterarse qué lugar se tiene enfrente.

Así Internet, como proveedor de esos datos, llega a un punto en el que aún no estaba presente: relacionar la información recogida por un aparato, con una captura visual, con el mar de contenido que la inunda. Con sólo imaginar lo que se puede hacer bajo este paradigma, si el ancho de banda y el procesamiento crece, ya no hará falta un dispositivo GPS para ver dónde se encuentra el usuario. Sólo bastará con enfocar el frente de una casa o el cartel con una dirección.

Twitter

Desde comienzos de año, Twitter generó decenas de millones de usuarios impulsado por su facilidad de uso y una gran promoción mediática, sobre todo gracias a la foto que un “twittero” tomó del avión caído en el Hudson River, en Nueva York, el 15 de enero. Esta imagen llegó a todas las tapas de los diarios del mundo que no tenían manera de conseguir un documento más cercano a la caída. De repente, la ubicuidad de este tipo de tecnologías demostraba que tenía algo de valor. Lo que sorprende y fascina a especialistas en redes sociales es la capacidad para escuchar a sus usuarios. Este año dio varias muestras de eso: de un día para el otro su “Home” pasó a estar centrada prácticamente en la búsqueda en tiempo real, cuando hasta entonces era sólo un pequeño link a pie de página. Y sumó traducciones de la plataforma para crecer en usuarios. Twitter tuvo que enfrentar las dudas sobre su futuro prácticamente desde cero. Ellos dicen estar preocupados por crecer en masa crítica. Por ahora eso lo vienen haciendo bien.

Virtualización

Tras años de maduración, la virtualización parece haber llegado a su etapa de madurez, de hecho fue la última tapa de Information Technology.

De la mano de la consolidación de servidores y los aportes que hace este sistema a la hora de facilitar la administración de IT, esta tecnología comienza a formar parte del portfolio real de soluciones, más allá del marketing.

La virtualización de servidores se encuentra en el mercado en dos marcados sabores. Se puede llevar un equipo existente a esta modalidad o adquirirlo directamente con esta tecnología. Según IDC el 16,5 por ciento de los servidores vendidos en el segundo trimestre de 2009 ya cuentan con esta tecnología. Pero todo esto recién comienza, la consultora Gartner estima que desde 2009 hasta 2012 se crearán más de 58 millones de máquinas virtuales sobre servidores x86. Recién ahí llegará a estar presente en el 50 por ciento de los equipos de ese tipo.

Windows 7

Quizás en un exceso de alegría, y teniendo en cuenta las ventas de los primeros días de su nuevo sistema operativo, Microsoft dijo que éste era el más vendedor de la historia. Así, Windows 7 apuntó a sacarse de encima todas las contras que tuvo Vista, posiblemente un sistema operativo demasiado pesado y complejo para los usuarios de los productos creados en Seattle.

Pero en Windows 7 lo interesante no fue la construcción del software en sí, más liviano y con mejor relación con el hardware, sino que por primera vez Microsoft vio una oportunidad en ofrecer versiones beta abiertas con fechas de vencimiento holgadas. Esto no sólo le permitió que los usuarios probaran lo que la empresa creía que era un gran avance frente a Vista; también sirvió como prueba para una jugada que sorprendió. En los primeros meses del lanzamiento la Argentina y otros países no tendrán Windows 7 en una caja; de hecho, nadie sabrá a ciencia cierta el valor del software, ya que éste vendrá directamente dentro de las máquinas. La operación fue leída como una manera de evitar la piratería.

Fuente: InfoTechnology.com, 21 de Enero de 2010

Creado: 2010-01-25 11:01:33  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |