Los empresarios y las entidades financieras


La idea de declarar a las entidades financieras como un servicio público, fue observada por representantes de entidades empresarias que expusieron su postura en el marco de las discusiones sobre la reforma de la Ley de Entidades Financieras.

Del encuentro participaron los presidentes de la Unión Industria Argentina (UIA), Héctor Méndez; de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; y en representación de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el vicepresidente segundo Alberto Grimoldi, en una reunión encabezada por los diputados Alfonso Prat Gay y Carlos Heller, presidente y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja.

Frente a las objeciones formuladas por las entidades empresarias, Heller dijo que ese es "un punto esencial de nuestro proyecto porque hace a un concepto de que el financiamiento y el ahorro deben ser considerados un servicio público y desde ahí reglamentar el funcionamiento de las entidades para brindarles ese servicio a los usuarios".

En este contexto, Héctor Méndez sostuvo que el proyecto "es beneficioso" y valoró la posibilidad de "estar sentado acá, porque es una señal clara de que se va a consensuar". El titular de la UIA señaló a la agencia oficial Télam que es importante "poder mejorar el acceso al crédito, porque la masa crítica en Argentina es bajísima, poder mejorar las tasas y poder hacer que crezca el mercado".

Más crédito a mejor tasa significa más inversión, que es necesaria, y más inversión significa poder sostener el crecimiento que tenemos hoy, que es bueno y poder consolidarlo y pasar del crecimiento al desarrollo. Es clave que podamos hacer esto", agregó.

Grimoldi, por su parte, se manifestó a favor "del objetivo general de promover el desarrollo del sistema financiero de manera que permita movilizar los ahorros de la población para financiar la inversión productiva, la ampliación de infraestructura social y el consumo. Desde la CAC apoyamos que se fomente un mayor acceso al sistema financiero de las PyMEs", sostuvo al participar de la comisión que comenzó a deliberar este jueves al mediodía en el anexo de Diputados.

No obstante, aclaró que "hay puntos que generan dudas" y remarcó: "No creemos conveniente declararlo servicio público porque significaría que la banca es un servicio público y esto reduciría la confianza del público en el sistema financiero y consecuentemente habría menos depósitos y por consiguiente menos créditos".

Por su parte, Campos dijo que hay "una consideración central: el objetivo de política pública debe ser promover ahorro interno por medio del sistema financiero formal en la economía doméstica". Además, criticó que "el alto costo del capital es un cuello de botella para la inversión" y aseguró que "no hay país con salarios altos que tenga costo de capital alto".

El diputado Heller, al defender su iniciativa, sostuvo que "no puede disminuir la relación crédito/PIB que ya es muy baja, sólo puede crecer" y opinó que "lo que estamos haciendo inevitablemente tiene que traer una expansión y jamás una reducción". Añadió que tiene "discrepancias de fondo" con algunas ideas de los empresarios. "Por ejemplo -dijo- en la intervención de AEA está claro que imaginan y piensan en un país distinto del que estoy pensando yo ".

Prat Gay planteó por su parte que "lo que aspiramos a hacer es que haya más ahorro disponible y que ese ahorro disponible se canalice a más crédito, la discusión es de qué manera lo logramos. Argentina en los útlimos 60 años no ha logrado tener un sistema financiero que esté de cara a la gente sino de espaldas a la gente; lo que queremos es que con esta nueva ley se logre romper con ese sistema", expresó.

Fuente: EmpresasNews.com, 30 de Septiembre de 2010

Creado: 2010-10-07 04:10:19  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |