Máquinas herramientas y bienes de capital


La actividad actual de la industria metalmecánica (exceptuando la automotriz y metales básicos), es el sector que comprende las maquinarias industriales, máquinas herramienta, herramental, instrumentos de medición, y demás bienes de capital productivos, explica de algún modo el 17,6% del crecimiento industrial del país en el 2007.

El avance sostenido durante 70 meses consecutivos, de la industria manufacturera arroja un crecimiento total del 87,5% hasta fines de 2007.

Una parte importante del crecimiento de este sector se debe al comportamiento del Comercio Exterior, ya que la fabricación nacional en este rubro depende en gran parte de la última tecnología de aplicación a nivel mundial, de la cual un alto porcentaje no se desarrolla aun en el país en gran parte debido a razones de mercado. Esta situación marca la necesidad de la importación para abastecer la demanda de la industria nacional en su conjunto, capaces de alcanzar calidad y precios competitivos en los mercados internacionales

En esta dinámica, el volúmen total de la balanza comercial ha crecido en el 2007 en relación al 2006. Para el caso de las exportaciones esta suba fue del 6 % (13,2 millones de dólares más que el año anterior)

Por su parte entre 1998 y 2007 el número de países a los que se destina la producción nacional ha pasado de 50 a 78. Lo que marca un crecimiento del número de destinos a los que acceden los productos nacionales. Aprox. el 68% de las exportaciones se destinan a Brasil (29%), detrás de lo cual figuran: Chile (10%), Estados Unidos (8%), México (8%) y Uruguay (7%).

En relación a las importaciones, el volúmen de las mismas creció un 27% en el último año. En cuanto al origen de estas maquinarias importadas las mismas provienen en su mayoría de Italia (15%), alineándose luego: China (14%), EE. UU. (12%), Alemania (12%), Japón (7%) y Brasil (6%).

Así los países desarrollados, cuyas condiciones de paridad cambiaria lo permiten, se presentan como los principales proveedores del mercado interno. Las importaciones provienen de Europa, Japón, EE.UU, China y Brasil.

Si bien la balanza comercial sigue siendo deficitaria en función de la relación importación-exportación en este sector, el crecimiento de las importaciones del último período guarda igual proporción con las exportaciones.

Esta es la complementariedad entre ambas actividades comerciales que CARMAHE – Cámara Argentina de la Máquina Herramienta-, destaca como positivas para este sector de la industria. IMPORTAR PARA EXPORTAR.

Es en este camino que CARMAHE marcó también en esta nueva gestión de Gobierno, que fue la designación a rango Ministerial a la antes Secretaría de Ciencia y Tecnología, lo que implica un compromiso en el camino del desarrollo tecnológico en nuestro país. Es en este camino también que CARMAHE tomó nuevamente el desafío de organizar la Feria Internacional de la Máquina Herramienta,los Bienes de Capital y los Servicios para la Producción, la mayor en su género que se realiza en el país y segunda en América Latina: FIMAQH 2008.

FIMAQH se llevará a cabo en Buenos Aires, del 28 de mayo al 1 de junio próximos, en donde más de 300 empresas, nacionales e internacionales, exportadores, importadoras, fabricantes y distribuidores, desplegarán su oferta en 30.000 m2 de predio, donde podrán observarse maquinarias de alto porte en funcionamiento y conocerse las más altas tecnologías aplicadas a estos procesos industriales.

En FIMAQH 2008 el 75% de los expositores corresponden a empresas Pymes nacionales, las cuales compartirán escenario con grandes marcas internacionales. Esta vidriera de competitividad y complementariedad industrial, es muestra de la necesidad de intercambio a escala mundial para la fabricación y comercialización de bienes productivos.

Fuentes:
Relevamiento propio de CARMAHE en 110 socios y 300 expositores de FIMAQH y estudio de mercado realizado por consultora privada desarrollado especialmente para CARMAHE.

Creado: 2008-03-18 01:03:11  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |