Más de la mitad de las empresas argentinas hizo ajustes en sus costos operativos


Más de la mitad de las empresas argentinas hizo ajustes en sus costos operativos

Los empresarios fueron consultados respecto de las medidas adoptadas durante los últimos 12 meses considerando un entorno de crisis.

La edición 2010 del International Business Report (IBR) de Grant Thornton analiza las perspectivas y planes de más de 7.400 empresas del sector privado en 36 economías e incluye un apartado con respuestas exclusivas de los empresarios de cada país.

Más de la mitad de las empresas argentinas encuestadas (55%) mencionó haber hecho ajustes en sus costos operativos, mientras que el 42% recurrió a financiamiento adicional. Se destaca el hecho de que el 27% de las empresas encuestadas pensó disminuir la inversión y sobre todo que sólo el 13% dijo haber reducido su personal.

Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina, comentó: "Resulta destacable que aún en coyunturas desfavorables como la actual, las empresas locales no hayan considerado en su mayoría retraerse en inversiones ni decidido recortar personal apostando al crecimiento y seguridad futuras. Cuidando la liquidez y controlando costos, incluso optimizando el pago de impuestos, las empresas pueden ganarle a las crisis y eficientar sus operaciones".

Menos subsidios y gasto público, claves para mantener el superávit fiscal

Asimismo se consultó a los empresarios respecto de las medidas que debería tomar el gobierno para mantener el superávit fiscal durante este año. En este sentido, las opciones más mencionadas fueron la disminución de subsidios y gasto público (69%) y la promoción de la producción y el empleo (67%).

Cabe destacar que casi el 10% de los encuestados consideró que no se podrá mantener el superávit fiscal en 2010.

Los problemas de la región, país por país

Por último, los empresarios locales fueron consultados respecto de los factores que consideran como problemas principales que enfrenta el país. La falta de confianza en las políticas del gobierno se ubicó en primer lugar con 93% de menciones, seguida de la corrupción y la inseguridad jurídica con 88%.

A nivel latinoamericano, la corrupción e inseguridad jurídica fue considerada como el principal problema con el 85% de menciones, factor que ya se había ubicado al tope de las menciones en la edición 2009 del IBR con 86%, seguido de falta de confianza en las políticas del gobierno con 69% y del desempleo y la migración con 53%. El impacto de la crisis internacional ocupó recién el cuarto lugar en las preocupaciones de los empresarios regionales, con 46%.

Al igual que en Argentina, los empresarios de América Latina asignaron mayor peso a la coyuntura local que a la crisis económica mundial. En Brasil y México, la corrupción e inseguridad jurídica ocupó el primer lugar (93% y 81%, respectivamente) y en segundo estuvo la falta de confianza en las políticas del gobierno (58% para Brasil y 81% para México).

Por su parte, los empresarios chilenos en general se muestran como los menos problematizados de la región, asignando un peso menor en el promedio regional a todos los factores relevados. Chile fue el único país en ubicar al desempleo y la migración a la cabeza de las preocupaciones, con 43%, seguido del impacto de la crisis económica (32%) y la corrupción y la inseguridad jurídica (31%).

Grant Thornton International Ltd es una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independientes. Grant Thornton Argentina es una firma miembro de Grant Thornton International.

Fuente: EmpresasNews.com, 19 de Febrero de 2010

Creado: 2010-02-22 02:02:05  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |