Mercosur: empiezan los pagos en moneda local


Empresarios argentinos y brasileños que quieran comercializar sus productos entre sí tendrán la opción de hacerlo en pesos o reales sin pasar por el dólar. El sistema fue oficializado el jueves último por la Presidente

A partir de este lunes, los empresarios argentinos y brasileros que quieran comercializar sus productos entre sí tendrán la opción de hacerlo en pesos o reales sin pasar por el dólar, gracias al nuevo Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) que fue oficializado el jueves último por la presidente Cristina Kirchner.

El subsecretario de Integración Económica del Mercosur, Eduardo Sigal, contó que "el sistema se viene desarrollando desde hace dos años" en el marco de los acuerdos que se realizan dentro del bloque y consiste en la posibilidad de que se ahorre una importante cantidad de recursos al simplificar las conversiones al dólar.

La modalidad fue oficializada por la presidente nacional a fines de la semana pasada en un seminario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad que junto al Banco Central brasileño realizarán un clearing diario para que las pymes que quieran acogerse a esta modalidad puedan hacerlo.

El SML será iniciado por el importador que deberá registrar su operación y ejecutar el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada. En Argentina ya se han inscripto más de una decenas de bancos y financieras.

A partir de quedar registrada esa operación, se realizará la compensación entre los bancos centrales de los valores en moneda local. Luego los bancos centrales transferirán el crédito para los exportadores vía sistema bancario.

Según la lista que difundió el BCRA de bancos que homologaron para poder operar figuran el ABN Amro, Banco Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco Do Brasil.

Sigal, quien viene desarrollando el sistema junto con el miembro del directorio del BCRA, Arnaldo Bocco, adelantó que las operaciones tendrán "un costo mucho más bajo que el que implicaría pasar por el dólar".

Además adelantó que "la iniciativa fue muy bien recibida por muchos empresarios que están consultando sobre el tema" y por tal motivo desde la entidad bancaria y la Cancillería se dictarán diferentes seminarios informativos.

El programa de difusión se efectuará, en una primera instancia, en las provincias de Córdoba y Mendoza en la primera semana de noviembre, con la participación de Pro Mendoza, Pro Córdoba y los Bancos Provinciales.

Cristina Kirchner había calificado la nueva modalidad como un "hecho histórico" y a su turno, el presidente del BCRA, Martín Redrado, y su par de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, destacaron que "ayudará a la integración regional y reducirá la vulnerabilidad de ambos países ante la crisis financiera internacional".

Redrado destacó además que la aplicación del sistema "es una estrategia de desdolarización de nuestras economías, que toma mayor trascendencia ante este momento de crisis financiera internacionales". Consideró que de esta forma se reducirán los costos y mejorará la liquidez, entre otros aspectos positivos.

El SML podrá ser aplicado de forma bilateral entre todos los socios del MERCOSUR, aunque será implementado primero en el comercio argentino-brasilero porque "representa el 90% de las operaciones del bloque, lo que en dinero se traduce en un monto cercano a los u$s35.000 M", apuntó Sigal.

Fuente: Infobae.com, 06 de Octubre de 2008

Creado: 2008-10-06 12:10:13  - Actualizado: 2008-10-06 12:10:57Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |