Metalmecánica, uno de los sectores de mayor expansión


Metalmecánica, uno de los sectores de mayor expansión

El 2008 es un año que inicia ubicando a la metalmecánica como uno de los sectores de mayor expansión, e impulsor del crecimiento industrial del 2007, y se suma a este dato alentador acciones que se están desplegando desde el gobierno nacional y el gobierno de la Pcia. de Bs. As. en particular, en pos del desarrollo del aparato productivo y atendiendo a las necesidades de las pymes en particular.

Desde las designaciones del Dr. Lino Barañao al frente del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Javier Fraguío en la Secretaria de Industria, Comercio y PyMEs, y dentro de ella la confirmación de Eric Calcagneo, en el cargo de la Subsecretaria Pymes, a nivel Nacional y la designación de Débora Giorgi al frente del Ministerio de la Producción de la Pcia. de Bs. As, sumado a las primeras propuestas que surgen de estas nuevas gestiones públicas, la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción – CARMAHE- , que nuclea más de 100 empresas, dedicadas a la fabricación nacional, distribución, importación y exportación de bienes productivos, considera a éste momento como óptimo para acelerar el ritmo de crecimiento logrado en los últimos años.

Según las últimas estadísticas oficiales el PBI creció el 8,7%; la inversión real fue de 16,5% en diciembre y alcanzó el 23,3% del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a las incorporaciones de maquinarias y equipos, siendo que el crecimiento general de la industria conlleva al sector de máquinas herramienta y bienes de capital, destinados a incrementar y/o modernizar sus procesos productivos.

Por su parte, este crecimiento se ve reflejado en el aumento del empleo industrial, que superó el 5% en 2007. Al respecto los empresarios asociados a CARMAHE, sostienen que si bien se ha incorporado más personal en 2007 comparado con 2006, el incremento pudo ser superior si el nivel técnico fuera mayor. Continúa siendo preocupante el déficit de personal calificado.

Del lado del Debe también se ubica para las pymes del sector, la necesidad de créditos accesibles para que el crecimiento no deje en el camino a las pequeñas empresas, si bien comienzan a aparecer ofertas de créditos pensadas para este segmento, aun estas propuestas no están masificadas a nivel de la demanda. Otro reclamo a considerar es el de contemplar la realidad de recuperación de las Pymes a la hora de dictar leyes laborales, que implican en los últimos días un aumento de casi el 20% en los aportes patronales.

Para el 2008, los empresarios e industriales representados por CARMAHE consideran que el crecimiento será entre el 15 y el 20% aproximadamente y es termómetro de esta proyección la apuesta de más de 250 expositores hicieron al confirmar su participación en la Feria Internacional de la Máquina Herramienta – FIMAQH 2008.

El 70% de los expositores de FIMAQH son empresas Pymes nacionales que compartirán escenario con marcas líderes del país y del mundo. Se trata de un espacio de promoción para la industria nacional e internacional, que permite acercar la oferta tecnológica de los países centrales a la región, en pos de la búsqueda de oportunidades comerciales de crecimiento y de buenas perspectivas para el año que comienza.

FIMAQH, es el evento más importante de la industria que se realiza en el país y se llevará a cabo del 28 de mayo al 1º de junio en el Predio Centro Costa Salguero de la Ciudad de Bs. As.

Fuente: CARMAHE

Creado: 2008-02-14 01:02:01  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |