Misiones comerciales al exterior, una forma de enfrentar la crisis.


Misiones comerciales al exterior, una forma de enfrentar la crisis.

La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción, prepara para este año 5 misiones comerciales internacionales que fueran programadas y acordadas durante el 2008, en cuyos destinos empresarios argentinos visitarán Brasil, México, Taiwan, China e Italia.

En un contexto nacional e internacional donde las proyecciones de crecimiento se ajustan hacia abajo, la búsqueda de nuevos mercados y la consolidación de los existentes, resulta imprescindible.

En el plano nacional, la caída de la demanda de la industria agropecuaria y la automotriz, comienza a sentirse en el sector que les provee las maquinarias y bienes de capital. Ante esta situación y con un pronóstico de mayor retracción de esa demanda, que según arrojan estudios privados, estará dado en el agro por la caída de 29% en el Valor Bruto de Producción en comparación con 2008, mientras que el sector automotriz y autopartista, ya el 2008 cerró con una caída de 19,45% en relación a igual periodo de 2007).

Este panorama nacional esta inmerso coyunturalmente en el escenario de retracción de la economía a escala internacional, lo cual augura una caída del comercio exterior para Argentina, tanto a nivel de importaciones como exportaciones para la industria manufacturera en particular con sus derivaciones en el desempleo. Algunas estimaciones ubican esa caída en un 9% menos en precios y un 5% menos en cantidades.

No obstante CARMAHE considera necesario trabajar para potenciar, lo que en el 2008 significó un importante impulso para el sector, que fue el aumento de las exportaciones de máquinas herramienta y bienes de capital, en particular en el rubro de robótica, soldadoras y centros de mecanizados. Otros rubros que crecieron sus ventas al exterior fueron lo de tornos, máquinas que trabajan por láser y máquinas para ensayos mecánicos. Entre los destinos los envíos a Brasil representan el 29% de las exportaciones y el 40% se destina al MERCOSUR, mientras que Chile y EEUU abarcan el 10,5% y 8,6% respectivamente.

Medidas de gobierno en comercio exterior.

CARMAHE considera que este camino de apertura y consolidación de mercados internacionales, es un importante desafío para encarar este 2009, en el cual hay que lograr paliar las repercusiones de la crisis global y las cuestiones locales, logrando consolidar aquellos nichos de mercado que los productos argentinos pueden ocupar en el concierto manufacturero internacional.

En este marco resultan positivas medidas tomadas por el gobierno como la prórroga del 14% de incentivo fiscal para fabricantes de bienes de capital y la continuidad también de la normativa arancelaria que prevé el 0% de derechos de importaciones para bienes de capital, permitiendo así el ingreso de tecnología que no se fabrica en el país y es necesaria para optimizar los procesos productivos locales.

Estas medidas, así como el anuncio de créditos para la producción, aliviaron algo las expectativas perdidas a los empresarios, sobre todo pymes, en los últimos meses.

No obstante aun persisten dificultades en la aplicación de la Normativa que regula la importación de maquinarias, y bienes productivos que son necesarios para el proceso manufacturero local a la vez de constituirse en un importante peldaño para generar empleo, e incorporar tecnología. En tal sentido CARMAHE ha sido recibido en los últimos días por funcionarios de la Secretaria de Industria, a quienes se les manifestó los inconvenientes surgidos en los trámites para las importaciones de maquinarias, y las consecuencias aparejadas debido a la implementación de la Res. 588/2008, ante lo cual las autoridades nacionales se comprometieron a revisar la aplicación de esa norma y resolver el problema en el corto plazo.

Misiones Comerciales

En el camino de buscar soluciones y aportar desde el sector privado el dinamismo necesario que las épocas de crisis requieren CARMAHE ha intensificado su labor constante de representación de sus asociados en el exterior, y prepara para este año 5 misiones comerciales internacionales, para participar activamente de los siguientes eventos industriales:

TIMTOS a realizarse del 2 al 7 de marzo en Taiwan; TECMA del 10 al 13 de marzo en México, CIMT del 6 al 11 de abril en China, FEIMAFE del 18 al 23 de Mayo en Brasil, EMO del Octubre 5 al 10 en Italia.

Así CARMAHE permitirá a sus 110 asociados participar activamente en la oferta de sus productos y servicios, como el conocimiento del mercado internacional del sector en el cual desarrolla su actividad.

Fuente: CARMAHE

Creado: 2009-02-23 12:02:32  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |