Nueva carrera de vinculadores tecnológicos


Nueva carrera de vinculadores tecnológicos

Busca fomentar la innovación y los emprendimientos de base tecnológica. Se podrá estudiar en 35 universidades.

Mejorar la competitividad de la producción local, fortalecer las capacidades tecnológicas y de aprendizaje de las empresas y unificar el lenguaje entre empresarios y universitarios son, a primera vista, los objetivos que se propone el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTec).

La iniciativa, diseñada durante 2008 por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se traducirá en una nueva carrera de posgrado que este año implementará un grupo de casas de estudio de todo el país.

"Hace falta fomentar el desarrollo de un nuevo tipo de recurso humano capaz de apuntalar a las empresas que quieran innovar o que estén en condiciones de desarrollar emprendimientos de base tecnológica. Para eso creamos un instrumento de financiamiento que les permite a las universidades, en forma asociativa, crear carreras de especialización de gerentes y vinculadores tecnológicos", afirma Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del ministerio.

En esta línea de acción fueron aprobados los proyectos correspondientes a siete consorcios ­conformados por 35 universidades nacionales­, cada uno de los cuales recibirá un subsidio de entre 2 y 3 millones de pesos, por un período de 4 años, para el dictado de las carreras. "El gerente tecnológico es la persona que pasa conocimiento del sector académico al productivo, a través de un flujo beneficioso de interacción para ambos sectores", señala Armando Bertranou, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo en cuya órbita fue implementado el Programa GTec.

Casos

En la Universidad Nacional de Luján (UNLu), una de las seis que conforman el consorcio de universidades bonaerenses que adhirieron a la iniciativa, la propuesta es una especialización de 12 meses que incluye un trabajo final.

"El diseño de esta carrera integra un conjunto básico común de conocimientos teóricos y teóricoprácticos con materias y seminarios optativos que constituyen una oferta curricular adaptada a los problemas y especificidades tecnoproductivas de la región", dice Hernán Bacarini, vicerrector de UNLu.

La especialización podría iniciarse hacia el segundo cuatrimestre de este año. Tendrá un costo de $350 mensuales y habrá un programa de becas parciales y totales.

Por su parte, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSam) la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos se hará a través de dos programas: la Especialización y la Diplomatura en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

"Ambas están destinadas a personas que trabajan dentro de empresas. Pero mientras que la Especialización es para graduados universitarios, la Diplomatura no requiere título. La idea es capacitar a los participantes en la aplicación del conocimiento y cómo esto puede redundar positivamente en el negocio", dice Carlos Gianella, director del Centro de la Economía de la Investigación y el Desarrollo de la UNSam.

La Especialización tendrá una duración de 12 meses, en tanto que la Diplomatura se extenderá a lo largo de 3 trimestres, con un costo, en ambos casos, de $ 600 por mes más matrícula.

La carrera de Gestión y Vinculación Tecnológica de la Universidad de Río Cuarto (UNRC) "está destinada a profesionales universitarios, preferentemente con inserción en el sector productivo o instituciones dedicadas a la investigación o al desarrollo e innovación", describe Jorge Anunziata, coordinador general del consorcio GTec Centro Oeste y secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC.

"Nos proponemos formar especialistas en el manejo de herramientas teóricas y operativas para la planificación y gestión de actividades que vinculen el conocimiento científico-tecnológico y el desarrollo socio productivo en la región", afirma.

Fuente: IECO, Clarín.com, 28 de Marzo de 2010

Creado: 2010-03-29 12:03:41  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |