Nueva serie S del billete de $ 100


Nueva serie S del billete de $ 100

Es la primera vez que un billete de moneda argentina alcanza ese nivel de emisión, provocado por la aceleración del proceso de impresión de moneda, efectuada para esta oportunidad en Brasil.

La elevada inflación que afronta la Argentina se refleja, también, en la acelerada emisión monetaria. El Banco Central presentó la serie S del billete de 100 pesos, que lleva la figura del ex presidente Julio Argentino Roca y presenta leves cambios con respecto a las que se encuentran en circulación. Es la primera vez que un billete llega en la Argentina a esa letra en la emisión.

El único elemento distintivo en relación a las anteriores es la forma en que se dispone su numeración: en el anverso se encuentra en los ángulos superior derecho e inferior izquierdo, y en ambos casos está dispuesta de forma horizontal, con dígitos de igual tamaño y en tinta de seguridad color negro.

No existen otras diferencias entre los billetes de la serie S y los que ya están en circulación. El reverso de los billetes de la nueva serie es idéntico al de las series ya vigentes. A su vez, las medidas de seguridad son las mismas en ambos casos.

Pesos "made in Brasil"

La producción de los billetes de la serie S fue encargada hace un mes a la Casa de Moneda local que, dada la urgencia mostrada por el Banco Central de la República Argentina para concretar la emisión, formó una UTE (unión transitoria de empresas) con la Casa da Moeda do Brasil, que efectuó la impresión, luego importada desde ese país con el objetivo de asegurar una adecuada provisión de billetes al sistema financiero argentino.

La aceleración de la inflación a un ritmo de más de 25% anual explica la preocupación de la autoridad monetaria por mantener activa la emisión de billetes, dado el desgaste que se genera en las transacciones comerciales habituales de particulares y empresas.

Para tener una idea gráfica de la erosión del signo monetario, basta con recordar que en los años 90 la mayor dominación argentina era el billete de 100 pesos, equivalente a 100 dólares y a poco más de 1,14 euros, mientras que en la actualidad, tras la fuerte devaluación del peso en 2002, hoy representa 25 dólares y menos de 20 euros.

Fuente: EmpresasNews.com, 07 de Diciembre de 2010

Creado: 2010-12-09 04:12:35  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |