Nuevo comunicado de CARMAHE


Nuevo comunicado de CARMAHE

La inversión industrial en la cuenta regresiva.

Los industriales y comerciantes nucleados en la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción, expresan su preocupación por la caída en la inversión que ya se vivencia en la industria. El motivo sustancial, que se suma a la falta de créditos aun no resuelta, es la imposibilidad de cotizar y por ende decidir la compra, de máquinas tanto nacionales como extranjeras, por la falta de respuesta del gobierno nacional sobre la vigencia de dos medidas sustanciales para el sector.

Una es la Res. ME Nro. 579/2001 (que reglamenta la existencia del 14% de incentivo en bono de crédito fiscal para los fabricantes de máquinas herramienta nacionales) y la Res. ME Nro. 8/2001 (que reglamenta la existencia del arancel 0% para la importación extrazona de bienes de capital). Ambas medidas se complementan: la primera permite mantener precios competitivos en el mercado local e internacional de las maquinarias producidas en nuestro país, y la segunda permite que ingresen al país máquinas de última tecnología, de las cuales en muchos casos no hay fabricación nacional, y son necesarias para optimizar los procesos productivos locales. El aumento de las importaciones – que de mantenerse la tendencia actual, alcanzará los 40.000 millones de dólares anuales- ,repercutió directamente en el crecimiento de las exportaciones de las manufacturas de origen industrial, que se posicionaron un 10% sobre las de origen agropecuario en el último semestre del año. Los empresarios nucleados en CARMAHE sostienen que en la actual coyuntura global de la economía internacional “para poder exportar hay que saber importar”.

Los empresarios del sector confirman que durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre la demanda de máquinas herramienta y bienes de capital ha caído aproximadamente un 10%, comparado con el primer semestre del año. La caída en la inversión de maquinarias es el primer indicativo de la caída en los niveles de producción de un país. El sector de la máquina herramienta es termómetro del funcionamiento de la industria local.

CARMAHE ha analizado que una de las causas fundamentales de esta baja en los niveles de inversión, se relaciona con la incertidumbre que genera la inminente caída de estas dos medidas económicas. Las mismas afectan directamente la posibilidad de ser competitivos en el mercado nacional e internacional.

Desde el año 2001 la Res. 579/2001 y 8/2001 vienen prorrogándose año tras año, generando siempre un margen de incertidumbre entre los industriales del sector. CARMAHE reclama hoy al gobierno que se actúe con la rapidez necesaria, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre caen las prórrogas que mantienen en vigencia ambas resoluciones. Es necesario que dentro de las medidas económicas que el gobierno ha anunciado de aplicación inmediata, figuren éstas, tendientes a evitar un retroceso en el crecimiento alcanzado después de una crisis productiva sin precedentes en nuestro país.

Es necesario pensar y actuar sobre medidas económicas que permitan planificar a mediano plazo, solo así podrá garantizarse la inversión de las empresas productivas de nuestro país.

Fuente: CARMAHE

Creado: 2005-11-15 05:11:03  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |