Nuevo régimen en transferencias bancarias


Nuevo régimen en transferencias bancarias

El Banco Central informó que el lunes 1 de Noviembre entró en vigencia el nuevo régimen por el cual las transferencias serán gratuitas cuando se realicen por medio de sistemas de home banking y cajeros.

La entidad monetaria, a través de un comunicado de prensa, detalló que "serán gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking (Internet) o cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10.000 pesos". El objetivo estimular esta clase de operaciones y disminuir la utilización de efectivo.

En este punto, la medida contempla que las entidades puedan "ampliar ese límite en función de su política comercial".

En tanto, las transferencias realizadas por home banking (Internet) o cajeros automáticos que superen los 10.000 pesos diarios "podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50% de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla bancaria".

Asimismo, los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales bancarias serán establecidas por cada entidad pero tendrán un tope máximo fijo por rango de importe.

Los topes se establecerán de la siguiente forma: hasta 50.000 pesos transferidos, la comisión máxima será de cinco (5) pesos; entre 50.000 y 100.000 pesos transferidos, la comisión máxima será de diez (10) pesos; mientras que para montos superiores a los 100.000 pesos transferidos, el tope máximo será de trescientos (300) pesos.

A estos valores se les sumará la comisión de cobertura geográfica -que es del 1 por mil del monto transferido- en los casos que corresponda, que son las transferencias que se destinan a localidades en donde existen sólo una o dos sucursales bancarias.

La medida es complementaria de otra por la cual el gobierno dispuso la creación de una cuenta gratuita universal para realizar movimientos bancarios, que no tendrá costos de mantenimiento.

Ante cualquier duda los clientes bancarios podrán realizar consultas y reclamos a la línea gratuita del BCRA 0800 999 6663, de 10 a 15, o por mail a clientebancario@bcra.gov.ar.

Fuentes: BCRA. EmpresasNews.com, 1 de Noviembre de 2010

Creado: 2010-11-05 01:11:44  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |