Precio en góndola: hasta 49 veces el del productor


Lo que se paga en góndola por los productos de origen agropecuario y lo que recibe el productor alcanzó una diferencia promedio de 8,01 veces en agosto, según el Indice de Precios en Origen y Destino de CAME.

Se desprende del índice IPOD que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que, en algunos casos, como la uva, la diferencia entre lo que recibe uno y lo que paga finalmente el consumidor llega a ser 49 veces superior.

Para la entidad, el productor agropecuario y el consumidor minorista son los dos eslabones perjudicados por el formato de la cadena comercial, y un reflejo de ese perjuicio, es la crisis profunda que atraviesan muchas economías regionales donde los productos analizados son un componente fundamental.

CAME, que hoy lleva adelante un plenario nacional con la presencia de más de 200 entidades agropecuarias para analizar la situación de las economías regionales, dijo que "mientras los precios que paga el consumidor por las frutas y verduras suben, los que recibe el productor por esos productos se mantiene estable o cae".

Según el Indice que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, en agosto la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 8,01 veces a lo que recibió el productor en el campo.

Pero también cita "algunas situaciones casi inexplicables como el que registra la uva de mesa por la cual, aunque es la época de menor consumo del año, el consumidor pagó en agosto 48,9 veces más de lo que recibió el productor".

"La amplia brecha entre el precio de origen y el precio de destino es un reflejo de las distorsiones en los valores de los productos que se producen hacia el interior de la cadena alimentaria, donde el productor es el principal perjudicado", enfatizó la entidad al aseverar que "si bien hay productos que tienen estacionalidades, las diferencias llegan a ser injustificables".

En agosto, por ejemplo, el segundo producto más afectado por las distorsiones en el precio fue la naranja, con una brecha de 14,7 veces, seguido por la manzana roja (13,4 veces), pera (12,9 veces), arroz (11,64 veces) y limón (9,8 veces).

Así, "la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor es amplia en la mayoría de los productos agropecuarios, mostrando claramente cómo los productores solo reciben una ínfima parte del precio final al cual se venden los productos que elaboran", planteó la CAME.

Fuente: Empresasnews.com, 25 de Agosto de 2015

Creado: 2015-08-31 11:08:03  Autor: Portal-Industrial.com.ar

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