Preocupación en Industriales por falta de respuesta del gobierno


Preocupación en Industriales por falta de respuesta del gobierno

El próximo mes de diciembre vence el beneficio otorgado por el decreto Nro. 579/2001 donde se prevé un incentivo del 14% (en forma de bonos de credito fiscal) para los fabricantes locales de máquinas herramientas y bienes de capital.

La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, -CARMAHE - en representación de sus asociados, realizó en el mes de agosto una petición formal ante el Ministerio de Economía para que el mismo arbitrara medios con el fin de mantener este beneficio. Las más de 40 pequeñas y medianas empresas manufactureras nucleadas en CARMAHE calculan que sus niveles de producción podrían sufrir una caída entre el 50 y 60%. Esto se produciría fundamentalmente porque incrementar un 14% los costos de fabricación actuales, implicaría quedar con precios no competitivos, tanto para el abastecimiento del mercado local como para la exportación.

Junto con esta petición CARMAHE marcó la necesidad de mantener vigente como complemento de la medida anterior, el 0% de arancel para la importación de bienes de capital, vigente por resolución ME Nro. 8/2001. Esta medida es a su vez, la que facilita la inversión en nueva tecnología, lo cual contribuye al igual que la fabricación nacional mejorar la oferta en maquinarias para que las empresas puedas aumentar la capacidad instalada, que hoy están trabajando entre el 75 y 90% de su límite.

Las dos medidas reclamadas desde el sector, son complementarias porque ese equipamiento tan necesario en las industrias, requiere tanto del mantenimiento y optimización de los canales de apoyo a la fabricación nacional, como de facilitar el ingreso de tecnología de punta internacional, que no se fabrica en el país, y que permite optimizar los procesos productivos locales, a fin de ser competitivos en los mercados internacionales con las manufacturas industriales argentinas.

Durante el 2003 y 2004 la exportaciones de manufacturas industriales crecieron el 31 %, en relación al año 2004, esto fue posible por varios factores económicos, entre los cuales se destacan estos beneficios que el gobierno argentino mantuvo a favor de las industrias nacionales, tanto las dedicadas a la fabricación, como a los exportadores e importadores.

Las medidas referidas a beneficios que impactan directamente en las producciones locales y el comercio internacional no pueden ser tomadas sino a través de los acuerdos internacionales firmados a tal fin. En el caso de Argentina es necesario el consenso con los países miembros del MERCOSUR. Este es uno de los puntos críticos. Ante este escenario CARMAHE ha expresado frente a las autoridades competentes la necesidad de sincerar el debate y dar la discusión con Brasil sobre la verdadera complementariedad de las producciones, y no generar por acción o por omisión del Estado Argentino, un escenario que beneficie a la industria brasileña generando por ejemplo la posibilidad de que se constituyan en un único país productor que pueda ingresar máquinas en Argentina con arancel del 0%, lo cual sumado a la quita del 14% de incentivo a las pymes fabricantes el sector productivo local, quedaría descolocada frente a sus competencias.

CARMAHE sostiene que de no tomarse medidas inmediatas que permitan la prórroga de las resoluciones a estos dictámenes, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, la fabricación nacional y la productividad de las pymes del sector de la metalmecánica se verán seriamente afectadas.

En este marco la Cámara reclama a los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaria de Industria en particular, que tomen rápidas medidas que permitan no interrumpir la línea de crecimiento constante, lograda desde el año 2003.

CARMAHE – Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción

Contacto de Prensa: Vanesa Salgado

Creado: 2005-10-26 02:10:35  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |