Prórroga del 14 porciento en los bonos de reintegro a fabricantes de máquinas herramienta


Prórroga del 14 porciento en los bonos de reintegro a fabricantes de máquinas herramienta

"La prórroga del 14% en los bonos de reintegro a fabricantes de máquinas herramientas hasta fin de año genera certidumbre y equilibra la competencia con Brasil"

Así sostuvo el Presidente de CARMAHE, Pedro Cascales, al salir hoy de casa de gobierno, donde participó junto con el vicepresidente Luis Lewin y el Director Jorge Göttert, del acto donde se enunciaron las nuevas medidas para el sector.

Desde los primeros meses del año y a través de la res 9/2012 la Secretaría de Industria de la Nación ha solicitado a cámaras y empresas del sector metalmecánico que envíen información sobre los bienes de capital producidos en el país y aquellos que por no producidos es necesario facilitar su importación.

Según la información recibida por los dirigentes de CARMAHE; a partir de ese relevamiento las dependencias de gobierno competentes están elaborando los listados de aquellas posiciones arancelarias que podrán ser importadas al 2% por tratarse de bienes no producidos, mientras que el derecho de importación se eleva al 14% para los que si se producen en el país,lo cual suma a la permanencia del incentivo a fabricantes anunciado, permitiría mejores pisos de competencia para los fabricantes. Del mismo modo los empresarios aclararon que el criterio de bienes producidos está reglamentado por la Decisión 34 del Mercosur, que pauta los requerimientos necesarios para calificar la producción local de esos bienes. Además “No es suficiente con decir, yo puedo fabricar tal o cual bien -explicó el Ing. Luis Lewin-, es necesario cumplir con las reglamentaciones regionales para que los productos manufacturados aquí tengan la calidad internacional que se requiere para que sean competitivos en el mundo”.

“Desde CARMAHE participamos en el relevamiento y entrega de la información solicitada por las autoridades, a fin de poder aportar el conocimiento del sector para las definiciones de aquella tecnología que nuestro sistema productivo necesita para producir y que no se fabrican en el país, así como los insumos, que muchas veces hasta por la escala de consumo no sería competitivo producirlo aquí”, agregó el vicepresidente de la entidad.

Al respecto el titular de CARMAHE aportó que “es importante sobre todo trabajar en discriminar de las posiciones arancelarias que engloban varios productos, comúnmente llamadas “bolsas” para que no quede atada al nuevo derecho del 14% aquellas máquinas o insumos que necesita la industria productiva local para su funcionamiento”.

“La metalmecánica es un sector clave para la producción, ya que proveemos de maquinarias, instrumentos e insumos a las industrias productivas de todos los sectores productivos, como el agroindustrial, el energético, alimenticia y minería entre otros y por esto consideramos que es una buena señal que el gobierno este dedicando tiempo y espacio a la generación de una política industrial que permita a los empresarios avanzar en el camino de la sustitución de importaciones, para lo cual estas medidas otorgan un marco de previsibilidad”, concluyó Cascales.

Fuente: CARMAHE, 6 de Junio de 2012

Creado: 2012-06-07 03:06:13  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |