Prudencia en el corto plazo y resultados regulares para la economía Argentina


Prudencia en el corto plazo y resultados regulares para la economía Argentina

El Departamento de Economía CECREDA, realizó una encuesta sobre las perspectivas en materia de desarrollo económico. Los resultados muestran una baja en los niveles de expectativa, producto de las transformaciones económico-políticas del país y del recesivo panorama económico externo.

A lo largo del mes de mayo, el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino ha encuestado a empresarios, trabajadores y estudiantes sobre los resultados que han observado durante el primer cuatrimestre del año y las expectativas económicas para lo que resta del 2012. El informe se ha producido con la participación de encuestados en 20 provincias y 60 ciudades Argentinas.

De acuerdo a los resultados generales, un 64% de los encuestados expresa una expectativa regular o buena de la economía argentina para este año 2012. De esta manera se reduce el panorama positivo (72% vs 38% ahora) con que empezó el año.

Por su parte, el sector independiente, ha respondido de forma positiva o muy positiva en un 50%, mientras que un 33% ha contado con un desempeño regular de sus negocios, y a un 17% ha tenido un muy mal desempeño. Cabe destacar que 1 de cada 2 empresarios ha entrado en una etapa de prudencia.

Sobre el tema salarios, tal y como lo había adelantado CECREDA en la encuesta que realizó a principios de año, las expectativas respecto a los aumentos salariales se ubican en un terreno inferior a la de los años anteriores. Registra, en un 80% de los casos, aumentos salariales promedio del 20%. Es importante destacar que aún persisten un 33% de empleados en situación informal, cuestión aun pendiente en la agenda de las políticas públicas.

Sobre el fenómeno de la inflación, el 68% de los encuestados considera que ha habido un incremento de precios por encima del 20%. CECREDA ha detectado distorsiones que indican incluso aumentos de hasta un 30% respecto de 2011.Un 70% de los encuestados considera que se mantendrá una suba constante de los costos.

Fuente: Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino

Creado: 2012-06-11 01:06:42  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |