Pymes y fuentes de empleo


Pymes y fuentes de empleo

El escenario demuestra una gran expectativa de cual será la fuerza con la que la crisis financiera internacional impacte en Argentina, ante el cual los empresarios nucleados en CARMAHE coinciden en que hay dos pilares sobre los que el gobierno debería trabajar rápidamente.

Para CARMAHE (Cámara Argentina de Máquinas Herramienta, Bienes de Capital y Servicio para la Producción)el primero es mantener a valores accesibles las tasas de interés para las inversiones productivas, ya que las pymes (generadoras del 70% de los puestos de empleo en el país), son las que pueden asegurar la mantención de las fuentes de trabajo, siendo éste el segundo pilar que el Gobierno debe garantizar. Las pequeñas y medianas empresas dependen en gran parte para su funcionamiento de las líneas de financiación y son a su vez estas empresas las que permitieron disminuir el número de desempleo en el país, a partir de sus reaperturas luego de la crisis del 2001.

Un reciente relevamiento realizado entre los 110 socios de CARMAHE, arroja que un 71,4 % de las empresas asociadas dedicadas a la fabricación nacional han disminuido las ventas en el mercado interno. Por su parte entre las empresas distribuidoras y representantes un 36.4% son las que registran baja en las ventas en el mercado nacional. El 14,3% del total de socios sostiene el nivel de ventas.

En el caso de las ventas al exterior, el 30% sostiene que las mismas ya disminuyeron, y casi la misma cantidad de empresas (31,2%) sostienen que aun no ha sentido el impacto en el caso de las operaciones de exportación.

En el terreno del comercio internacional, CARMAHE se entrevistó con el Secretario de Industria,Comercio y Pymes: Lic. Javier Fraguío, para solicitar la prórroga el 0% de arancel para la importación de estos bienes, en función de permitir que siga ingresando tecnología que posibilite optimizar las procesos productivos locales, a la vez que mantener el 14% de incentivo fiscal a los fabricantes nacionales de máquinas herramientas.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses el 36,4% de los socios de CARMAHE, opinaron que no pueden aun tener un pronóstico certero de lo que sucederá, y un 27,3% sentencia que no crecerá. En la fecha ya se han registrado reducciones de personal y licencias anticipadas en algunas terminales automotrices,que registraron una reducción mensual de 3,9 %.Lo cual genera una inevitable cadena recesiva.

En este escenario CARMAHE opina que es imprescindible que el Gobierno Nacional tome medidas acertadas en el corto plazo, para evitar que la sociedad Argentina pierda las fuentes de empleo conseguidas con el resurgimiento de las pymes en los últimos cinco años.

Fuente: CARMAHE

Creado: 2008-11-11 11:11:38  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |