Reaccionó 0,9 porciento la actividad de la construcción en julio


Reaccionó 0,9 porciento la actividad de la construcción en julio

Después de dos meses de caídas superiores a uno por ciento, el Indicador Sintético de la Construcción del Indec acusó una leve mejora. Se contrajo 7,2% en comparación con el salto de un año antes.

El valor acumulado durante los siete primeros meses del año en la serie con estacionalidad observa una baja de 2,8% con respecto a igual período del año anterior, mientras que la serie de tendencia-ciclo registró una leve baja de 0,1 por ciento.

Las ventas al sector de los insumos consideradas para la elaboración de este indicador registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 63,2% en asfalto y 14,4% en pinturas para construcción.

En tanto, se anotaron declinaciones de 14,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 14% en hierro redondo para hormigón, 8,2% en cemento y del 1,6% en ladrillos huecos.

En la comparación con un año atrás se observaron subas de 12,2% en hierro redondo para hormigón, 5,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 1,8% en ladrillos huecos, 1,6% en cemento y 1,1% en pinturas para construcción. En tanto, bajaron 8% los despachos de asfalto.

Perspectiva de nueva declinación

A decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, 61,1% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante agosto, mientras que 36,1% sostuvo que disminuirá y apenas 2,8% estimó que aumentará.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, 58,1% de los respondentes cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, en tanto que 38,7% pronosticó que disminuirá y sólo 3,2% presupuestó que repuntará.

En consecuencia, en los dos casos se observó un saldo de respuesta negativo, de 33,3% de los casos en lo referente a la actividad pública, en línea con las restricciones presupuestarias del Gobieno nacional y más aún provinciales, y de 35,5% de las empresas abocadas a la obra privada.

Ese comportamiento pone de manifiesto un aparente agotamiento de la obra privada civil, como es la construcción de viviendas, principalmente en propiedad horizontal, y el debilitamiento de la obra pública.

Destrucción de puestos de trabajo

Consistente con el cuadro descripto precedentemente, el Indec dio cuenta de que en el segundo trimestre volvió a contraerse el nivel de empleo registrado en esta actividad, por cuarto período consecutivo, a tono con el ciclo recesivo en que ingresó el sector.

Los 379.903 obreros y empleados por esta industria representaron sendas caídas de 1,6% en comparación con los tres meses previos y 10% frente a la dotación que acusaba un año atrás.

El informe del Indec también reveló que entre "quienes se dedican principalmente a las obras privadas prevén en cuanto a la cantidad de personal ocupado en agosto (permanente y contratado), que no habrá cambios en el 73,4% de los casos, mientras que 23,3% estimó que se producirá una disminución y 3,3% previó aumento", esto arroja una saldo de respuesta negativa de 20% de las firmas, que anticipa otro trimestre con variaciones negativas.

El cuadro resultó más crítico en lo que respecta a la obra pública, habida cuenta de que el saldo de respuesta negativo se elevó a 35,3% de los casos, pese a lo cual "13,3% de los empresarios dedicados a las obras privadas manifestó tener dificultades para satisfacer su demanda de personal".

Esa situación responde a la contracción de la actividad y a dificultades financieras originadas por la alteración de la corriente habitual de los pagos, fenómenos que redundaron en aumento de las necesidades crediticias para uno de cada cinco empresarios.

Fuente: Infobae.com, 31 de Agosto de 2009

Creado: 2009-08-31 05:08:46  - Actualizado: 2009-08-31 05:08:04Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |