Reclamos de fabricantes, exportadores e importadores de Bienes de Capital


Reclamos de fabricantes, exportadores e importadores de Bienes de Capital

Más de cien empresas asociadas en CARMAHE, coinciden en ubicar tres problemas centrales para el desarrollo del sector de máquinas herramienta y bienes de capital, los cuales se espera formen parte de la agenda de diálogo que iniciarán en el día de hoy las entidades industriales convocadas por el gobierno nacional.

El primero está dado por las barreras para-arancelarias para la importación de bienes de capital, implementada por la aplicación de la resolución 588/2008, la cual genera enormes inconvenientes para el ingreso al país de tecnología de avanzada, que las industrias locales requieren para sus líneas de producción.

En este sector en particular la caída de las importaciones (que fue de un 42% en el primer trimestre del 2009) -aun cuando representen una merma para el déficit de la balanza comercial (dado por que las exportaciones mantuvieron su crecimiento interanual cercano al 19%)- , no son por si buenas noticias, dado que por el contrario representa que las empresas nacionales han comprado menos tecnología para sus líneas de producción, es decir que se han equipado menos para sus procesos productivos, y por ende esto repercutirá en pocos meses en el nivel de exportaciones que también caerá como consecuencia de este ciclo.

El segundo punto importante para el sector está dado por las dificultades que existen para el cobro de los reintegros a la exportación de bienes productivos fabricados en el país. La demora para acceder a este reintegro, sumado al pago de derechos de exportación, genera que los exportadores argentinos no logren ser competitivos en precio en los mercados internacionales.

El tercer punto y también vinculado a los fabricantes locales, es el de las demoras existentes en las percepción del 14% de incentivo fiscal para las empresas fabricantes de máquinas herramienta. Este incentivo es otro punto importante para el análisis de costos de los empresarios locales, y la inestabilidad de esta percepción genera, sumado a las dificultades anteriormente mencionadas, un escenario de incertidumbre que imposibilita las decisiones para invertir en el crecimiento de la industria nacional.

CARMAHE se suma al camino del diálogo, que siempre propició desde sus acciones e invita al sector público y privado a redoblar esfuerzos por mantener la actividad del sector en los próximos meses.

CARMAHE considera que en momentos de crisis es cuando más hay que apostar al crecimiento, basado en dos pilares: el primero vinculado con la capacitación para el conocimiento aplicado y el segundo con generar espacios de negocios nacionales e internacionales para las industrias locales que permita la apertura de nuevos mercados.

En este camino CARMAHE toma el desafió de realizar la próxima edición de FIMAQH, la Feria internacional de la Máquina Herramienta y Bienes de Capital, que se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo de 2010 en Buenos Aires. La edición 2008 de FIMAQH permitió al país un volumen de negocios de 84 millones de dólares. La edición 2010 será nuevamente un escenario de negocios de nivel internacional donde las pymes locales compartirán cartel con las marcas líderes del mundo.

Fuente:CARMAHE

Creado: 2009-07-17 03:07:53  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |