Recuperación: el plástico se expande


Las ventas al exterior de la industria del plástico alcanzaron las 114.800 toneladas en 2004, unas diez veces más que las exportadas en 1990.

El sector creció en la década pasada, se detuvo durante la recesión, y mostró sus peores resultados en 2002, con la devaluación. Desde entonces, se recupera al ritmo del crecimiento de sus principales clientes: las industrias alimentaria, automotriz y de la construcción. Es que las autopartes; los envases para alimentos, medicamentos y cosméticos; las tuberías, conexiones y perfiles para la construcción, son sólo algunos de los productos fabricados por las más de 2200 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, que componen el sector del plástico. “En los últimos años la producción aumentó en todo el mundo por un cambio en los hábitos de consumo, el auge del supermercadismo, que demanda envases livianos, fáciles de manipular e irrompibles, y también por las diversas aplicaciones del plástico, que fue reemplazando a materiales como la madera, el vidrio y el aluminio. En los 90, en la Argentina se realizaron inversiones en bienes de capital que modernizaron el sector y mejoraron la productividad”, indicó Oscar Sánchez, gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP).

Bélgica, Estados Unidos, Alemania y Taiwan son los países con mayor consumo de plástico. En América latina, la Argentina es el segundo consumidor con 31,5 kilos por habitante en 2004. Para este año, la CAIP estima un crecimiento de la producción de un 12%, mientras que las exportaciones -que el año pasado alcanzaron los 269 millones de dólares- aumentarán un 15%.

Fuente: Suplemento Comercio Exterior de La Nación, 27 de diciembre de 2005

Creado: 2005-12-30 05:12:45  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |