Sólo el 21% de las Pymes se financia en los bancos


Sólo el 21% de las Pymes se financia en los bancos

La principal fuentes de financiamiento del sector Pyme en la Argentina es el financiamiento a través de recursos propios.

Según el último Informe de Corporate Finance LATCO - Deloitte & Touche, la principal fuentes de financiamiento del sector Pyme en la Argentina es el financiamiento a través de recursos propios, pese a que dicho sector desempeña un rol fundamental en la generación de empleo y valor agregado de la economía nacional, y a que, en el marco de inversiones productivas, los empresarios Pyme consideran como factor esencial para el desarrollo y el crecimiento de la actividad contar con fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo.

Si las principales fuentes de financiamiento son los propios recursos, la autofinanciación resulta una limitación importante al desarrollo del sector. Apenas el 21% es financiado a través del sistema bancario -lo que muestra una escasa utilización del crédito bancario por el sector- y el 8% con proveedores.

Esta baja proporción de financiamiento bancario se debe entre varios factores, a un Costo Financiero elevado o plazos cortos para la cancelación, así como al criterio de Scoring actual, basado en el Corporate Lending (análisis situación patrimonial) en vez de Cash Flow Lending (análisis de la capacidad de generar flujos futuros).

En 2009, el 40% de las Pymes se financió a través del descubierto en cuenta corriente, seguido por un 30% que solicitó otros tipo de créditos (préstamos a mediano y largo plazo).

Del total de solicitudes de descubierto en cuenta corriente, el 13,7% fue rechazado y del total de otro tipo de créditos, el 21,4%. Las tasas de rechazo evidencian el alto grado de formalización requerido, que limita el acceso de las Pyme a este tipo de crédito.

El Informe indica también que las principales herramientas utilizadas por el sector Pyme son la negociación de cheques de pago diferido y los fideicomisos financieros con oferta pública, estos últimos en menor proporción (comparando la participación de los instrumentos del mercado de capitales utilizados por las Pymes entre los años 2009 y 2010, se observa que hubo un aumento en la utilización de cheques de pago diferido y una disminución en el financiamiento a través de fideicomisos financieros).

El mayor uso de cheques de pago diferido como medio de financiamiento, en detrimento de los fideicomisos financiero, se debe en parte al incremento de los costos asociados al uso de esta herramienta (mayores cargas fiscales).

Una alternativa de financiamiento se presenta con los programas públicos. El Informe observa que la mayoría de los empresarios Pyme no conoce esta alternativa y otro gran porcentaje la conoce pero no la ha utilizado. Cabe destacar -señala por último Corporate Finance LATCO - Deloitte & Touche- que entre las empresas que accedieron a esta línea de financiamiento, cerca del 80% obtuvo una experiencia satisfactoria.

Fuente: Empresasnews.com, 17 de Diciembre de 2010

Creado: 2010-12-17 06:12:34  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |