Venden 5% de Alpargatas


Venden 5% de Alpargatas

San Pablo Alpargatas (SPA), la textil brasileña controlante de su antigua prima hermana Alpargatas de Argentina, adquirió un 5,22% adicional de la compañía local.

San Pablo Alpargatas (SPA) adquirió ayer un 5,22% adicional de la compañía local por casi 8 millones de dólares. De esa manera, SPA –a su vez, rama textil del poderoso grupo Camargo Correa– pasó a poseer el 75% de las acciones de su controlada argentina.

Con ese porcentaje, SPA quedó posicionada para convocar a una nueva oferta pública de acciones (OPA), de carácter obligatorio, y posteriormente retirar a Alpargatas Argentina de la cotización pública en la Bolsa de Comercio.

La empresa ya había hecho ese mismo intento entre febrero y marzo del año pasado, pero en aquella ocasión se trató de una oferta voluntaria, ya que SPA no alcanzaba el porcentaje necesario para retirar a Alpargatas del recinto de 25 de Mayo y Sarmiento. La propuesta –una Oferta Pública de Acciones u OPA– fue un fracaso, ya que los accionistas minoritarios entendieron que el precio ofrecido entonces era demasiado bajo: 3,4 pesos por acción. De hecho, los valores que se manejaron ayer de manera privada fueron completamente diferentes.

La transacción de ayer consistió en la compra por parte de SPA de 3.659.289 acciones, equivalentes a 5,2% del capital ordinario. Pagó 7,87 millones de dólares, lo cual arroja un precio de 2,15 dólares por acción u 8,77 pesos, según el tipo de cambio vigente. Esa cotización más que duplica los $3,40 por acción que SPA había ofrecido un año atrás.

Para mañana hay convocada una asamblea de accionistas de Alpargatas donde –especulaban anoche fuentes del sector– SPA podría lanzar la propuesta de una nueva OPA, pero en esta ocasión de carácter obligatorio. De concretarse esta decisión, resultará clave el arbitraje de la Comisión Nacional de Valores. El organismo regulatorio es el encargado de velar para que los intereses de los accionistas minoritarios queden a resguardo.

Fuente: IECO, Clarin.com, 12 de Abril de 2011