Zona Industrial 2009


Zona Industrial 2009

El 1 y 2 de julio de 2009 organizada por Atacama Ferial se realizará Zona Industrial 2009 en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.

En Argentina existen actualmente entre 150 y 200 aglomerados industriales organizados, públicos y privados. Solo en el Gran Buenos Aires existen 53 urbanizaciones industriales que generan alrededor de 33 mil puestos de trabajo.

Zona Industrial 2009 se organiza para difundir las ventajas de la radicación de industrias en los parques de las distintas provincias, y generar un espacio de negocios para los proveedores de productos y servicios para la industria.

Parques Industriales

La mayoría de los gobiernos provinciales cuenta con regímenes de promoción para las industrias que se radiquen en sus parques industriales, como una forma de impulsar la generación de empleo en su región, aumentar la productividad y participar positivamente en la planificación urbana.

Para las provincias, desde el punto de vista de la planificación, los parques industriales permiten ordenar racionalmente las áreas comerciales, industriales y residenciales, y marcan una conveniencia ecológica ya que para ser aprobados deben superar estudios de impacto ambiental.

Apoyar e impulsar el desarrollo de este tipo de construcciones acompaña el crecimiento industrial del país. Este proceso exige políticas públicas que permitan un desarrollo industrial que vincule y coordine los distintos parques, fomentando un desarrollo equilibrado, armónico e integrado.

Parques Industriales muchas Ventajas para la Industria

  • Subvenciones de capital
  • Sistemas de crédito a largo y corto plazo
  • Planes de locación y compra
  • Exoneración de impuestos y derechos
  • Fábricas construidas de antemano
  • Terrenos más baratos
  • Tarifas de agua y electricidad subvencionadas
  • Subvención de fletes
  • Pago de gastos de traslado
  • Simplificación de procedimientos
  • Uso de instalaciones y servicios de producción comunes
  • Suministro garantizado de materias primas y materiales intermedios
  • Viviendas para los trabajadores
  • Seguridad en el perímetro
  • Estudios de impacto ambiental
  • Compra de tecnología de acceso conjunto como plantas de tratamiento de efluentes, plantas para aprovechamiento racional del agua, sistemas de gestión de residuos.

La importancia de promocionar la radicación de industrias en los parques reside en el hecho que la gran mayoría de las aglomeraciones industriales planificadas están prácticamente vacías. Más del 80% cuenta con menos de 17 establecimientos, y no se trata, en la mayoría de los casos, de falta de espacio, ya que, en general, la tierra está subutilizada.

Zonas Francas

La actividad exportadora se transformó desde hace varios años en un pilar fundamental de la economía de nuestro país. El objetivo de las Zonas Francas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

Zona Industrial 2009, a la vez que fomenta el desarrollo industrial en parques industriales, abre un espacio de promoción de las ventajas de las zonas francas de nuestro país.

Las mercaderías que ingresen o egresen a través de estas áreas serán exentas de los tributos que gravaren su importación/exportación para consumo.

Las "Zonas Francas" son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su "introducción" (importación) como su "extracción" (exportación) no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. (Ley 22415 - Código Aduanero - Art. 590)

Las industrias radicadas en estas áreas están exentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos -telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y desagüe.

En las Zonas Francas podrán desarrollarse las siguientes actividades:

  • Almacenamiento: la mercadería, si bien puede ser transferida, se encuentra a la espera de un destino ulterior, y sólo puede ser objeto de las operaciones necesarias para su conservación y manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionada para su transporte.
  • Comercialización: además de las operaciones descriptas en almacenamiento, la mercadería podrá ser comercializada, utilizada o consumida.
  • Industrialización: la mercadería podrá ser transformada, elaborada, combinada, reparada o sometida a cualquier perfeccionamiento.

Polos y Clústeres Tecnológicos

Nacen en la mayoría de los casos de la voluntad de los mismos empresarios, concientes de sus ventajas asociativas. En nuestro país, la producción de software y servicios informáticos facturó más de 5.800 millones de pesos durante 2007, y superó los 45.000 puestos de trabajo directos.

Los efectos de la instalación de Polos tecnológicos son una mayor ocupación, con mejores remuneraciones, y la producción de un conocimiento que, volcado a la sociedad, genera un mejor nivel de vida en la gente.

Estos emprendimientos crecen con el impulso de la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software, que otorga beneficios como la exención de impuestos por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, y también contempla la entrega de subsidios y capacitaciones para actores del sector.

Los clústeres y polos tecnológicos aparecen como nuevos destinos para las más de 900 empresas de software y servicios informáticos que hoy operan y realizan inversiones en Argentina, en sintonía con lo que ya sucede en los polos de Córdoba y Rosario, San Luís, La Plata, Neuquén, Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata.

Creado: 2008-10-23 02:10:14  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |