Firmas tecnológicas, las más valoradas por los consumidores


Grandes compañías tecnológicas lideran el ranking de percepción de marcas publicado recientemente por la consultora FutureBrand

Dos empresas del rubro ocupan las primeras posiciones en el listado, elaborado sobre la base de encuestas a nivel global, mientras que cinco de las primeras 10 de la nómina son firmas tecnológicas. De hecho, Google resultó ser la marca más fuerte entre las 100 más valiosas del mundo en 2014 de acuerdo al flamante FutureBrand Index (FBI).

El segundo lugar del ranking quedó para Microsoft, mientras que Walt Disney figuró tercera. Completan las 10 primeras posiciones de la lista Apple, Samsung, Intel, Toyota, Johnson & Johnson, Unilever e IBM.

El ranking de FutureBrand, avalado por la consultora PwC, midió la percepción de fortaleza de las marcas a través de la investigación en profundidad sobre encuestas a más de 3.000 personas en 17 países, entre ellos, la Argentina.

Parte del objetivo del estudio fue comparar las posiciones de las empresas de acuerdo a su posicionamiento en la mente del público con su valoración financiera. Para esto, FutureBrand comparó su propio ranking con el de compañías según su valor de mercado, que realiza PWC.

En este sentido, Tom Adams, jefe global de estrategia de FutureBrand, sostuvo que "las empresas también son marcas, y nuestros resultados muestran por primera vez la medida en que son capaces de trascender las posiciones dictadas por las opiniones de su valor financiero?. Estas opiniones, según el especialista ?están formadas en gran parte por las instituciones financieras".

De acuerdo a su visión, el estudio de FutureBrand tiene plenamente en cuenta la afinidad que sienten los actores de consumo, lo que permite ?establecer una perspectiva más rica sobre cuáles son las mejor posicionadas para prosperar en el futuro y por qué?.

Un caso interesante es el de Google, líder de este ranking, que logró mejor desempeño que otras empresas con mayor poder económico.

Microsoft y The Walt Disney Corporation, por su parte, muestran, cada una, una brecha positiva en las posiciones que ocupan respecto de su valor financiero (segunda y tercera en el de FBI y 40 en el de PwC, respectivamente). Y en sentido contrario, Apple, que figuró cuarta según la percepción de valoración, es la primera en cuanto a su valor de mercado. Y mucho más destacada es la brecha de ExxonMobil, segunda en el ranking económico financiero y 89 en la mirada de los consumidores.

Para Adams, "las decisiones de compra de hoy son guiadas por el conocimiento de la reputación de las marcas".

Algunas casos exitosos de construcción de marca incluyen aquellas que no llegan directamente al consumidor como Intel (6° en el FBI y 49° según su valor de mercado), Unilever (9° y 52°) y hasta Inditex (25° y 87°).

Fuente: Cronista.com, 11 de Julio de 2014