Fondos peruanos adquirieron parte de LAN Airlines


El 6,44% de las acciones de LAN Airlines fue rematado por un valor estimado en 374 millones de dólares

Fondos de pensiones peruanos adquirieron parte del 6,44% de la aerolínea Lan en un remate (subasta) concretado en la Bolsa de Comercio de Santiago, confirmó el director de la corredora Celfin, Maximiliano Vial. El paquete accionario, perteneciente al presidente electo, Sebastiámn Piñera, fue vendido en 374 millones de dólares.

Entre los compradores "hay institucionales domésticos y extranjeros", confirmó Vial sin detallar el monto de la inversión efectuada por los Fondos de Pensiones peruanos. "Hay una mezcla de todo" agregó el director de Celfin quien detalló que entre los compradores también participaron compañías de retail (comercios minoristas).

Esta operación de remate se sumó a otro 8,56% de acciones de LAN que Piñera vendió a comienzos de esta semana a la familia Cueto, su socio comercial en la aerolínea, que consolidó su rol como grupo contralador de la compañía. A comienzos de esta semana, en efecto, los Cueto -dueños hasta ese momento del 25,5% de la empresa- aceptaron comprar las sociedades Axxion y Santa Cecilia, pertenecientes a Piñera, que constituyen el 8,56% del valor total de la línea aérea, por cerca de 500 millones de dólares. Del 25,5% mencionado la familia Cueto pasó entonces a controlar el 34,06% de la aerolínea.

Tras esa operación, Piñera ordenó a la corredora de bolsa Celfin vender el otro 17,7% de su propiedad en la aerolínea. De esa fracción, el 6,44% -más de 21,827 millones de acciones pertenecientes a la sociedad Santa Cecilia, controlada por Piñera - fue rematado y adjudicado en un solo lote a su precio mínimo de 9.099,58 pesos por acción (unos 17 dólares)en la Bolsa de Comercio de Santiago este jueves.

Los compradores del porcentaje restante serían un reducido grupo de inversionistas locales y extranjeros.

Fuente: EmpresasNews.com, 26 de Febrero de 2010