IBM fue Nro 1 en ventas de software a empresas


El mercado de software empresarial creció, según la firma Gartner, en un 8.5% a nivel global durante 2010.

Asia/Pacífico y América Latina fueron las regiones de mayor crecimiento promedio.

El reporte de Gartner es bastante objetivo, pero no transparenta la posición de Microsoft en el mercado empresarial, ya que considera el total de sus ventas, incluyendo aquellas a consumidores.

La facturación global por software empresarial alcanzó a los U$S 245.000 millones en 2010, un 8.5% positivo, como dijimos. Esto es un buen repunte ya que en 2009 el total había descendido en un 2.5%.

Si tomamos el total de ventas, Microsoft lidera con un 22.4% del mercado, donde declara ingresos por U$S 57.400 millones.

IBM sería segunda, pero en realidad está primera con sus u$S 25.400 millones vendidos exclusivamente al mercado emrpesarial. Según Gartner, esto es así si se excluyen ventas a consumidores de Office 2010 y Windows 7. Considerando el total, IBM tiene un 10.4% del mismo. Eso es una ligera baja respecto al 10.7% que alcanzó en 2009.

Pero este primer o segundo lugar que ocupa IBM está siendo perseguido de cerca por su contrincante Oracle. Oracle ingresó U$S 23.900 millones en ventas de software empresarial. Entre los elementos de mayor crecimiento en su portafolio, tenemos a Business Intelligence, seguridad, operaciones de IT y herramientas de integración y calidad de datos. Uno de los aciertos de Oracle fue no tocar comercialmente a algunas de las compañías que adquirió, al mismo tiempo que progresó en su integración de infraestructura y middleware dentro de Oracle Fusion Middleware 11g.

SAP es la cuarta entre los grandes, con U$S 13.000 millones y cierra el grupo de los primeros cinco Symantec, que alcanzó los U$S 5.700 millones.

Esto deja un conjunto de “otros” que tiene nada menos que la mitad del mercado, un 49.8%. Este grupo que vende U$S 122.000 millones ha perdido algo de participación, ya que el año anterior controló el 51.3% del mercado. En esta categoría, tenemos a compañías líderes como VMware, Adobe y a SalesForce, que es la de mayor crecimiento entre los primeros 25 proveedores del mercado.

Fuente: Datamation.com.ar, 12 de Mayo de 2011