Los autos que se lanzan en 2020 en Argentina


No son pocos los lanzamientos que se prevén en el mercado argentino en este año, hay renovaciones de productos en casi todas las marcas, con novedades importantes en los distintos rangos de precios.

BMW

Es la flamante tercera generación del modelo que es rival del Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A. Introduce cambios conceptuales muy importantes, ya que dejó de lado la tracción trasera y el motor longitudinal, y recurrió a la tracción delantera con mecánica transversal. En Europa está disponible con tres motores diésel y dos nafteros, todos con turbo y potencias entre 116 CV y 306 CV.
- X1
El SUV compacto de la casa bávara también llegará con su última generación, que está disponible desde este año en el Viejo Continente, donde goza de singular éxito. Allá la nueva gama ofrece una versión híbrida y el naftero xDrive25i con 231 caballos, sDrive16d con 116 CV y xDrive25d con 231 CV.
- X6
La tercera generación de este SUV coupé ya está a la venta en Europa con cuatro motores, de entre 265 y 530 CV. Una de las novedades estéticas es su parrilla iluminada, que se activa al abrir o cerrar el vehículo y también se mantiene iluminada durante la conducción.

CHEVROLET

- Nueva Tracker
Luego de presentarse en el mercado chino, el nuevo SUV de Chevrolet reemplazará a la actual versión mexicana. Se fabricará en la planta industrial de Sao Caetano do Sul, sobre la nueva plataforma G.E.M (Global Emerging Markets), destinada para países emergentes.

CITROEN

- C5 Aircross
Es un éxito en Europa y se espera que desembarque aquí en el primer semestre del año próximo. En el Viejo Continente se vende con dos motores nafteros, de 1.2 litros y 130 CV y 1.6 litros de 180 CV. Y dos diésel: 1.5 litros HDI de 130 CV, y un 2.0 HDI de 180.

DS

- DS 3 Crossback E-Tense
Llegará la version eléctrica de este SUV premium que se lanzó este año en la Argentina. Ya está a la venta en Europa y estéticamente se diferencia del resto de los DS 3 Crossback por elementos exclusivos como los anagramas exteriores, las llantas de aleación de 18 pulgadas con nuevo diseño, y por la ausencia de salidas de escape. El motor desarrolla 130 caballos.

FIAT

- Toro Ranch
La pick up mediana sumará desde principios de año una versión Premium, denominada Ranch. Con el mismo motor Multijet de 170 CV incorporará equipamiento distintivo: butacas delanteras con la inscripción Ranch bordada en el cuero, estribos laterales tubulares, barra de caja y gancho de remolque trasero. Además, tendrá llantas 18 pulgadas y elementos cromados, como los marcos de las ventanillas laterales.

FORD

- F-150 y F-150 Raptor
Ambas ya se pueden reservar porque están en etapa de preventa. La F-150 está disponible con el legendario motor Ford 5.0L V8 de 400 CV, y una caja automática de 10 velocidades. Por su parte, la nueva F-150 Raptor está equipada con un motor EcoBoost 3.5L Bi-Turbo HO de 24 válvulas, con enfriador de aire, doble turbo cargador y de alta potencia con inyección directa e indirecta, que genera unos impresionantes 456 CV de fuerza. Cuestan 66.300 y 85.000 dólares respectivamente.
- Kuga Hybrid
A principios de año se empezará a vender la tercera generación de la Kuga, que vendrá importada de Estados Unidos y, por primera vez, ofrecerá aquí una versión híbrida. Tiene un motor 2.5 naftero combinado con otro eléctrico que entregan una potencia total de 200 caballos. Habrá variantes con tracción delantera o integral.
- Territory
Será la novedad más importante de Ford, que este año se enfocó en las pick ups y el próximo será el turno de los SUV. Este es el primer SUV que Ford produce en China, en conjunto con la automotriz local JMC (Jiangling Motors Corporation), aunque no se descarta que luego se produzca en el Mercosur.
El Territory se ubica por dimensiones entre los modelos Ecosport y Kuga.
Este SUV mediano de 4,58 metros de largo, según se adelantó, estará equipado con cargador wireless para celular, cámara 360° con vista de ojo de pájaro (vista cenital), asistente de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo y alerta de punto ciego.

HONDA

- CR-V
Llegará la quinta generación de este clásico todo terreno japonés. Vendrá de Estados Unidos, donde se fabrica incluso en versiones híbridas para pelearle a la Toyota Rav-4. No hay precisiones si esas motorizaciones estarán aquí.

HYUNDAI

- Kona Hybrid
Se vende desde enero de este año y el próximo sumará una versión híbrida. El motor 1.6 de 105 CV se complementa con otro eléctrico de 43 alimentado por baterías de iones de litio de 1,56 kWh. El rendimiento conjunto es así de 141 CV.
- Venue
Es un SUV chico que se lanzó este año y se fabrica en Corea, desde donde llegará hacia fines de 2020. Equipado con un motor 1.6, y con caja manual o automática, se ubica por dimensiones por debajo del Kona, es decir, como entrada a la gama SUV de la marca coreana.

JEEP

- Wrangler JL
Este verano FCA lanzará la última generación del Wrangler, importado de los Estados Unidos. Habrá una sola motorización, con el tradicional Pentastar V6 de 285 caballos, pero estrenará una caja automática de ocho cambios en lugar de la de cinco marchas.
- Jeep Gladiator
Esta pick-up basada en el Wrangler JL, denominada como la camioneta producida en la Argentina entre 1963 y 1967 por Industrias Kaiser Argentina, llegaría algo más entrado 2020. Llegará para competir en el segmento de las pick ups Amarok, Ranger y Hilux.

KIA

- Seltos
Este SUV pequeño con estilo deportivo se produce solamente en India y Corea del Sur. Salió a la venta en distintos países en el segundo semestre de 2019 y llegará a la Argentina durante el primer semestre de 2020.

MERCEDES-BENZ

- Clase GLB
Este SUV fabricado en México viene a reemplazar al GLA. Si bien utiliza la misma plataforma, es más grande y viene con tres filas de asientos para que entren siete personas. El GLB se ofrece en distintos mercados con motores nafteros con turbo y turbodiésel con entre 150 y 224 caballos. Habrá versiones con tracción delantera o integral (4Matic).

- Clase GLE
Es la segunda generación del SUV grande con forma de coupé que la marca alemana lanzó en 2015 para hacerle frente al BMW X6 y también al Porsche Cayenne Coupé.

MINI

- Countryman
El SUV de MINI llegará renovado en 2020, con cambios estéticos y en el equipamiento y luces traseras con diseño de la Union-Jack, la bandera británica.
GP
Es la versión más potente y radical de toda la gama MINI. Tiene un motor turboalimentado de 2 litros y 306 CV que, por ejemplo, le permitieron hacer la vuelta al circuito de Nürburgring en menos de 8 minutos. Es 75 CV más potente que el MINI John Cooper Works standard: acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y llega a 265 km/h de máxima.

NISSAN

- Versa
Llegará de México esta nueva version que es más ancha y larga que la actual. Está equipado con un motor 1.6 de cuatro cilindros y 124 CV de potencia, con una transmisión manual de cinco velocidades o automática de tipo CVT.

PEUGEOT

- 208 II
La segunda generación de este hatch francés se hará en Palomar, desde donde se abastecerá a otros mercados, principalmente Brasil. Aún no hay fecha estimada de lanzamiento. Tiene distintas motorizaciones: nafteros 1.2 litros de 3 cilindros PureTech, con potencias de 75, 100 y 130 caballos, y diésel Blue HDi de 1.5 litros y turbo, con 100.

PORSCHE

- Taycan
> Llega a la Argentina el primer Porsche 100% eléctrico. Está equipado con dos motores eléctricos, uno para cada eje. La potencia combinada es de 680 CV en la versión Turbo y de 761 CV en el Turbo S. Así, el Taycan Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y el Turbo S lo hace en 2,8 segundos.

RAM

- 2500
Mientras se mantiene la 1500 de la versión actual, en la primera parte del año FCA también incorporará la nueva generación de la RAM 2500, con motor turbo diésel Cummins de 6.7 litros.

RENAULT

- Duster II
En Brasil la nueva generación del exitoso SUV de Renault se lanzaría en marzo, por lo que no debería tardar demasiado en llegar a la Argentina. La nueva Duster cambia por completo: presentará numerosos cambios de estructura, estéticos y de motorizaciones. Habría versiones 4x2 y 4x4.

VOLSWAGEN

- Nivus
Es el lanzamiento más importante de la marca, que continúa con su foco en los SUV, luego de haber lanzado este año el T-Cross. Se espera que en la segunda mitad de 2020 llegue el hermano menor del T-Cross, un SUV chico fabricado sobre la plataforma del Polo con forma de coupé. Hace pocos días se conoció que ese proyecto, denominado New Urban Coupé, finalmente tiene nombre oficial para el modelo: Nivus. Tendría un motor 1.0 turbo TSI con una potencia aproximada de 128 CV.
- Golf VIII
La octava generación del auto más emblemático de la marca, y uno de los más vendidos a nivel mundial, llegaría en 2020 importado de Alemania, ya que sólo se fabricará para todo el mundo en la planta de Wolfsburgo. En Europa está empezando a comercializarse recién a fines de 2019, por lo que es poco certera la fecha de llegada a otros mercados. Las motorizaciones están compuestas por un 1.0 TSI de 90 y 110 CV; un 1.5 TSI de 130 y 150 CV y un 2.0 TSI para versiones de altas prestaciones que llega hasta 300 CV.
- Amarok V6
Se lanzará en la primera mitad del año próximo (¿marzo?) una versión con el V6 3.0 TDI de 258 CV, que le permitirá a VW aumentar aún más la diferencia de potencia entre su pick up mediana, la más potente del mercado, y sus rivales. Al igual que el resto de la gama, la Amarok de 258 CV se fabricará en la planta que Volkswagen tiene en Pacheco.