Otro recall: VW retira 200.000 Gol en Brasil


Volkswagen, que anunció que llamará a revisión 193.620 vehículos en Brasil por un problema en el rodamiento de las ruedas traseras de dos de sus modelos.

Volkswagen constató que esas piezas no estaban suficientemente lubricadas en sus modelos Nuevo Gol y Voyage fabricados en Brasil antes de julio de 2009, para lo cual inició el llamado a revisión este jueves. En la filial argentina no supieron precisar si el retiro de las unidades llegará al país, donde esos modelos se venden como Gol Trend y el sedán Voyage.

"La utilización del vehículo en estas condiciones puede provocar ruido y su utilización continua puede conllevar el bloqueo de las ruedas. En casos extremos la rueda puede desprenderse", advirtió Volkswagen Brasil en su sitio en Internet.

La empresa, el segundo mayor fabricante de autos de Brasil detrás del italiano Fiat, agregó que adoptó esta medida a título "preventivo". "Es importante destacar que este llamado sólo concierne a los vehículos (Nuevo Gol y Voyage) de ese lote 2009-2010. Los autos producidos después de julio no tienen este problema. (...) De julio hasta hoy, todosestán bien", dijo una vocero de la empresa.

La empresa se defendió de haber tardado en dar parte del defecto. "Hace falta cierto tiempo para detectar el problema. Lo importante es que el problema fue detectado y resuelto", añadió.

Toyota llamó a revisión a casi 9 millones de sus vehículos, entre ellos el emblemático y popular híbrido 'Prius', a causa de problemas de frenos o de acelerador.

Volkswagen Brasil, que produjo más de 700.000 vehículos en 2009, había realizado llamados anteriormente en el país. En abril de 2008, anunció el llamado a revisión de unas 477.000 unidades del pequeño 'Fox' para hacer modificaciones en el asiento trasero. Ocho propietarios de ese modelo sufrieron mutilaciones en sus dedos y 14 se lastimaron la mano bajando el asiento trasero para agrandar el baúl. Se trató del segundo llamado de este tipo en Brasil, luego de que en 2002 General Motors llamara a un millón de vehículos de su popular modelo Corsa.

En diciembre de 2008, Volkswagen Brasil anunció un llamado a revisión de 120.000 vehículos de los modelos 2009 de Fox, Nuevo Gol y Voyage, fabricados en el país, para resolver un problema de motor que afectaba los frenos.

Fuente: IECO, Calrín.com, 11 de Febrero de 2010