Petrobras y la mayor oferta de acciones de la historia


La explotación de las gigantescas reservas petroleras submarinas de Brasil motorizó la oferta de acciones más grande del mundo.

Petroleo Brasileiro S.A. (Petrobras), la empresa estatal de hidrocarburos de Brasil, captó en la víspera 70.000 millones de dólares con la venta de poco más de 4.000 millones de acciones ordinarias y preferenciales en Brasil y Estados Unidos.

Los inversionistas vieron la oportunidad de invertir en una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo en cuando a la producción de energía. Los recursos contribuirán a la financiación del ambicioso plan quinquenal de Petrobras por 224.000 millones de dólares, para la explotación de los yacimientos submarinos que la empresa descubrió en los últimos tres años y que contienen más de 50.000 millones de barriles de crudo recuperable.

Si se concreta el proyecto, Petrobras y el país se convertirán en uno de los principales productores de petróleo y gas en el mundo.

Petrobras anticipa que para 2014 su extracción alcanzará un equivalente de 3.900 millones de barriles diarios de petróleo cuando se incluya la de gas natural. El volumen es igual al de la actual producción de Exxon Mobil Corp., la mayor compañía de petróleo y gas del mundo que cotiza en las bolsas.

Petrobras se convirtió en la segunda empresa de mayor valor de mercado, después de Exxon y por encima de Royal Dutch Shell Plc y Chevron. La petrolera de Brasil aumentó su valor de mercado a 220.000 millones de dólares, mientras que el de Exxon alcanza 311.360 millones.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Brasil es actualmente el 12o mayor productor de petróleo en el mundo, pero si Petrobras alcanza sus objetivos, el país se convertirá en el sexto mayor productor, detrás de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, Irán y China. Esta perspectiva considera que la extracción se mantenga relativamente invariable en todas esas naciones.

Petrobras fijó un precio de 17,30 dólares para las acciones ordinarias y de 15,30 dólares para las preferenciales. Las acciones ordinarias, tipo American Depositary, tuvieron un precio de 34,49 dólares y las preferenciales, del mismo tipo, de 30,59 dólares.

El gobierno de Brasil recibió 43.000 millones de dólares en acciones a cambio de permitir que Petrobras haga las perforaciones para explotar 5.000 millones de barriles en reservas. Esta operación incrementó la participación del gobierno de 40 a 48%, según el ministro de Finanzas, Guido Mantega.

Algunos analistas expresaron sus reservas ante ese incremento de la participación estatal, mientras otros expertos subrayaron que la empresa también necesitará préstamos para cubrir su plan quinquenal de inversiones por 224.000 millones de dólares. Así lo dijo Christopher Garman, director para América Latina del Grupo Eurasia.

No obstante, la operación empujará a Brasil al frente de los mercados de capital global, en un momento en el que la industria financiera aún lucha para recuperarse completamente de la peor crisis económica en décadas.

Los inversores están dejando de lado las economías industrializadas y llegando a mercados emergentes como Brasil, donde una mezcla de estabilidad financiera y riqueza en recursos naturales ofrece fabulosos retornos.

La oferta de Petrobras, y la planificada revisión de la legislación que regula los temas del petróleo en Brasil para darle al gobierno un control mayor de las vastas reservas del país, son prioridad en la agenda mientras los brasileños se preparan para elegir nuevo presidente en octubre, comentó Reuters, añadiendo que el popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que deja el cargo el 1 de enero, ha promocionado personalmente la oferta para capitalizar a Petrobras, cuyo tamaño es motivo de orgullo para muchos brasileños.

Fuente: EmpresasNews.com.ar, 24 de Septiembre de 2010