YPF invierte u$s 55 millones para ampliar la producción de petróleo en Mendoza


El plan de la empresa prevé la puesta en marcha de 25 pozos en 15 locaciones.

A partir de hoy, la compañía YPF comenzará a realizar tareas de perforación para la explotación petrolera en la zona de Llancanelo, en el departamento de Malargüe, unos 500 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Se trata de un plan que la empresa había puesto en marcha en 2001 pero que estaba frenado desde 2003 por un recurso de amparo presentado por una organización ambiental que recibió un fallo favorable de la Justicia provincial y el aval de la Corte Suprema de la Nación en 2005. Es que Laguna de Llancanelo es una reserva natural protegida.

Ahora, luego de la sanción de una ley provincial que delimita el área protegida, la compañía petrolera obtuvo luz verde para reiniciar la explotación en la zona. Está previsto que las tareas de perforación comiencen hoy, con la presencia del gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y del CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, entre otras autoridades.

“Después de muchos pasos y procesos, se hizo una audiencia pública en febrero de este año y en mayo salió la declaración de impacto ambiental que permite a la compañía comenzar con el proyecto. Todos los pozos estarán fuera del área natural protegida”, señalaron desde la compañía. “Se trata de un plan para acrecentar la producción”, agregaron.

El proyecto prevé inversiones por u$s 55 millones en una primera etapa, con un plazo estimado en tres años, y contempla la puesta en marcha de 25 nuevos pozos en 15 locaciones con la tecnología necesaria para preservar el medio ambiente. El desarrollo del plan brindará trabajo a más de 100 personas. “En la zona se extrae petróleo pesado, que es casi sólido y que no fluye con facilidad. Por eso, se realizarán perforaciones horizontales que permiten sacarlo sin tener que inyectarle calor, lo que es mejor desde el punto de vista ambiental”, explicaron fuentes de la empresa.

Además, trascendió que trabajarán con una tecnología conocida como “sigilosa”, con equipos insonorizados que minimizan la cantidad de ruido, y que los generadores no utilizarán gas oil. Estas medidas tienen como objetivo preservar a la flora y la fauna de la zona. “Hace diez años no se disponía de esta tecnología. El proyecto presentado ahora es completamente distinto al de 2001”, explicaron desde la compañía.

La laguna de Llancanelo cuenta con una importante fauna con 155 especies de aves identificadas. Además, alberga una gran variedad de aves acuáticas y especies consideradas en extinción. En 1995, fue declarada sitio protegido por la Convención de Ramsar, dedicada a la preservación de humedales en el mundo.

La petrolera YPF –propiedad de la española Repsol y de la familia Eskenazi– opera actualmente varios yacimientos en la provincia de Mendoza, especialmente en el Norte. El yacimiento de Llancanelo está productivo desde el año 1996 pero con un solo pozo que produce cerca de 15 metros cúbicos diarios. Ahora, con la flamante aprobación del Gobierno mendocino, la empresa sumará los nuevos pozos. Sin embargo, la compañía aún no tienen estimaciones sobre la cantidad de reservas o volúmenes de producción de los yacimientos.

Las reservas comprobadas de hidrocarburos petróleo en la Argentina, según un informe de 2009 del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, son actualmente un 34% menores que las que había 10 años atrás, y se encuentran en el punto más bajo desde 1978.

Fuente: Ximena Casas, Cronista.com, 14 de Julio de 2010